Municipios

Avanza iniciativa para que el Poder Judicial elija a sus propias magistrados

El Congreso estatal aprobó en comisiones el proyecto de modificación a la Ley Orgánica del Poder Judicial y que le otorga la facultad de elegir a sus propios magistrados, tarea que compete, hasta el día de hoy, al Legislativo y a propuesta del Ejecutivo.
La iniciativa que aun deberá pasar al pleno, se aprobó en sesión de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación, y de Justicia y Seguridad Pública y considera modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Judicial en materia de independencia y autonomía judicial, para que las y los magistrados sean elegidos por el Tribunal.
El diputado Víctor Hugo Lozano Poveda explicó que esta reforma tiene beneficios, como impulsar la carrera judicial de quienes han tenido una preparación profesional y que han ingresado al servicio público en materia de impartición de justicia.
Aseguró que la iniciativa salda una deuda histórica del Poder Legislativo con el Poder Judicial, demostrando que la suma de voluntades de las y los integrantes de las diferentes fuerzas políticas tiene como resultado un producto legislativo a la altura.
La reforma modifica el artículo 69 fracción VIII de la Constitución Política de Yucatán, que actualmente confiere al Poder Ejecutivo la facultad de proponer candidatos para las magistraturas vacantes.
De acuerdo por el Poder Judicial, la iniciativa tiene como objetivo fortalecer la autonomía e independencia judicial al establecer un proceso que considera méritos, experiencia en la impartición de justicia, carrera judicial, así como honradez, competencia y antecedentes en otras ramas de la profesión jurídica al seleccionar a los candidatos.


Señala que la propuesta se fundamenta en estándares internacionales y recomendaciones de organismos como la ONU y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, así como en criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y estudios de organizaciones civiles, destacando la importancia de la independencia judicial y la división de poderes en la selección y nombramiento de los miembros de los Tribunales Superiores de Justicia.
La reforma también contempla un cambio en la formación de Precedentes jurídicos, así como la facultad del Pleno del Tribunal Superior para decidir el incremento del número de integrantes del Consejo de la Judicatura del propio Poder Judicial, con base en un análisis de las áreas técnicas para el fortalecimiento de la estructura y eficacia del sistema judicial en Yucatán.
En la sesión del Congreso se añadió una propuesta que determina la ampliación del cargo de los jueces de primera instancia de 4 a 6 años y que puedan ser ratificados si así se considera.

Artículos Relacionados

Back to top button