Municipios

Fuentes de parques se convierten en bebederos improvisados para aves

Es preocupante la situación que enfrentan diversas especies de aves debido al calor extremo que se vive en Yucatán. El biólogo la asociación civil Yummil Kaan, Julián Escalante, informó que se ha observado que incluso en esta etapa inicial de la temporada de calor, cientos de aves están sufriendo deshidratación y buscando desesperadamente fuentes de agua para poder sobrevivir.

Dijo que las altas temperaturas han llevado a que las aves busquen desesperadamente fuentes de agua para saciar su sed. En muchos casos, los parques públicos y otras áreas verdes se han convertido en los únicos lugares donde estas aves pueden encontrar agua para beber.

Como resultado, las fuentes de estos parques se han convertido en improvisados bebederos de aves, con numerosas especies acudiendo a ellas en busca de alivio del calor y la deshidratación.

“Las tortolitas, torcazas, palomas y otras especies buscan con ansias cualquier espacio fresco pero principalmente los que se encuentran en las fuentes de los parques públicos para ir a remojarse y a tomar agua porque en estos momentos hay muchas zonas del Estado que están experimentando la sequía por lo que el suelo se ha vuelto árido y la escasez de agua también entonces hay que ser más empáticos y en nuestras casas hay que dejarles recipientes con aguas a las aves”, precisó.

Dijo que este fenómeno es alarmante por lo que subrayó la importancia de tomar medidas para proteger y preservar la vida silvestre en nuestra región, “Desde la asociación Yummil Kaan hacemos un llamado a las autoridades locales y a la comunidad en general para que se tomen acciones inmediatas para garantizar el acceso de las aves y otros animales a fuentes de agua durante esta temporada de calor o en su caso nosotros como personas podemos dejar recipientes con agua fresca o regar las plantas por las tardes para que se acerquen a tomar agua”.

Por último dijo que toda la comunidad puede contribuir a esta causa proporcionando recipientes con agua en sus propios hogares y lugares de trabajo, así como a ser conscientes de la necesidad de conservar y proteger el medio ambiente para asegurar el bienestar de todas las especies que lo habitan, “y eso que estamos en la etapa inicial se vienen meses con calor extremo y esto va a ocasionar que muchas aves se vayan deshidratando”.

Artículos Relacionados

Back to top button