Municipios

Parque Nacional Bajos del Norte, vital para la conservación de la vida marina

La agrupación internacional Oceana llevará a cabo una actividad en el anfiteatro del Museo del Meteorito en Progreso, en la que se dará a conocer la importancia del Parque Nacional Bajos del Norte, que recién fue decretada como Área Natural Protegida (ANP), y que es hoy un sitio estratégico para la conservación de la vida marina en la entidad, informó el director de la campaña de Hábitat de la agrupación, Miguel Rivas.
Explicó que, en el marco de la creación de esta nueva ANP, Ocena realiza en la entidad un par de actividades, una que fue un simposio académico en el Cinvestav, donde se presentaron las investigaciones que sirvieron de sustento para que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) hiciera el nombramiento.
Además, este sábado 23 de marzo, estarán en el Museo del Meteorito de Progreso, donde la pintora yucateca Karina Arceo elaborará una pintura en vivo, mostrando al público la fase creativa y, en general, como hace su trabajo.
La pintura, expuso, tendrá como temática el Parque Nacional Bajos del Norte y se rifará entre la gente que acuda al sitio.
“La idea es también dar información a la gente acerca de la importancia de esta nueva ANP, que es ya el área natural protegida más grande del Golfo de México”, expuso.
Dijo que la gente debe saber que México está más protegido en términos marítimos, porque se ha decretado una nueva ANP que tiene más de un millón d300 mil hectáreas y que tiene la principal función de proteger unos arrecifes que conectan con el Parque Nacional Arrecife Alacranes.


“Los dos sitios se conectan y las larvas de especies de pulpo, de mero, de langosta, se distribuyen entregando, por un lado, la variabilidad genética para enfrentar al medio ambiente, también para crecer y desarrollarse, para ser parte de las pesquerías, beneficiando a más de 3 mil 500 personas que viven directamente de la pesca”, explicó.
Agregó que este sitio es ya una zona protegida, por lo que la pesca industrial que hoy existe se va hacer a un lado y va tener que pescar alrededor, no dentro, y permitirá que Arrecife Alacranes siga contando con la riqueza y bienestar social que traen a la gente.
“Esa es la importancia, que hoy se convierten ambas zonas en un corredor biológico que conecta el Golfo de México con el Caribe Mexicano, y que Parque Nacional Bajos del Norte se convierte hoy en un lugar estratégico parala conservación de la vida marina en Yucatán”, expuso.

Artículos Relacionados

Back to top button