Sector turístico y restaurantero beneficiado con derrama de temporada vacacional
La Cámara Nacional de Servicios y Turismo de Mérida estima que las vacaciones de Semana Santa y Pascua de este 2024, se generarán ganancias significativas para el comercio formal, proyectando una derrama económica de mil 390 millones de pesos durante la temporada.
El presidente de Canaco Mérida, Levy Abraham Macari, resalta que este periodo vacacional, que inicia el 22 de marzo y culmina el 8 de abril, augura un panorama optimista para el comercio en la capital del yucateca.
Se prevé que diversos sectores comerciales se beneficien, entre ellos hoteles, restaurantes, tiendas de artesanías, taxistas, agencias de viajes, arrendadoras de autos, líneas aéreas, camioneras y guías turísticos, así como espacios recreativos donde las familias puedan disfrutar juntas, detalló.
Dijo que la mayor parte de esta derrama económica se concentrará en el sector turístico, hotelero y gastronómico, así como en áreas de recreación, como zonas arqueológicas y parques, donde los niños puedan divertirse de manera sana durante sus vacaciones.
Para finalizar, Abraham Macari hace un llamado a las familias para que visiten los destinos dentro de Yucatán, porque de esta manera se contribuye a la economía del estado, y les anima a consumir en comercios establecidos.
Además, el líder empresarial les recuerda a la comunidad en general la importancia de reportar cualquier circunstancia especial a las autoridades correspondientes para que estas puedan tomar las medidas necesarias.
Por otra parte, cabe recordar que apenas a principios de este mes de marzo, la cámara industrial inició un nuevo ciclo, en la que el líder se comprometió a colaborar en el desarrollo económico de la entidad, manteniendo el buen ritmo de trabajo de la CANACO SERVYTUR a través de los 8 ejes dispuestos para este año 2024.
Uno de los puntos principales de la agenda en los que más se trabajará, es el fomento al comercio formal, así como el énfasis en la importancia de atender el tema de la informalidad, situación que vino a la alza desde la pandemia y ha impactado al sector; esta situación en diversas ocasiones se ha tenido la oportunidad de platicarse con el alcalde de Mérida, Alejandro Ruz Castro.
Además seguirán abordando cuestiones fundamentales como la seguridad, la certeza jurídica, el fortalecimiento de los sectores productivos y el cumplimiento de normativas.
Asimismo organizarán eventos como los foros democráticos a través de los cuales se dará una permanente promoción al voto en la ciudad de Mérida, así como en las 6 delegaciones del interior del estado.
Joel González