Diputados avala prohibir las terapias de conversión; prisión de hasta seis años
La Cámara de Diputados aprobó por mayoría de votos una reforma al Código Penal Federal y la Ley General de Salud para penalizar las terapias de conversión, también conocidas como Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual y la Identidad de Género (Ecosig).
Esta reforma impone penas de dos a seis años de prisión y multas de mil a dos mil veces el valor diario de la Unidad de Medida a quienes realicen estas prácticas en todo México.
Te puede interesar:
La nueva minuta fue respaldada por 267 votos a favor de legisladores de Morena, Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC), mientras que los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) votaron en contra.
La reforma sanciona tratamientos, servicios o prácticas que busquen modificar la orientación sexual, identidad o expresión de género de una persona, con sanciones que se duplican si la víctima es menor de edad, adulto mayor, tiene discapacidad o hay una relación con el agresor.
También se prevén suspensiones de ejercicio profesional de dos a tres años para profesionales de la salud, técnicas o auxiliares que realicen estas prácticas.
La diputada María del Rocío Banquells de MC destacó que esta medida fortalece los Derechos Humanos al reconocer la diversidad sexual como una condición humana y no una ideología.
Sin embargo, la diputada Margarita Zabala del PAN y el diputado Gabriel Cuadri también del PAN expresaron su preocupación, argumentando que la reforma podría criminalizar a padres, médicos, maestros y otros profesionales por tratar de orientar a los menores según valores familiares, personales, morales y médicos.