Municipios

Informan sobre la importancia del Parque Nacional Bajos del Norte

Una buena respuesta tuvo la actividad convocada por la agrupación Oceana en el Museo del Meteorito de Progreso, pues decenas de personas escucharon de la importancia del Parque Nacional Bajos del Norte, zona frente a las costas yucatecas que fue recién nombrada Área Natural Protegida.

El evento se llevó a cabo para informar de la importancia de la nueva ANP que se suma a la de Arrecife Alacranes ya existente y que, juntas, conformar un corredor entre el Golfo de México y el Caribe Mexicano que contribuye de manera importante a la preservación de especies.

La actividad contó con la participación de la pintora Karina Arceo, quien estivo pintando un cuadro en el sitio y alusivo al Parque Nacional Bajos del Norte. La pieza será rifada entre más de 100 personas que se inscribieron.

Además, la gente aún puede participar en la rifa hasta finales de la Semana Santa, inscribiéndose a través de las redes sociales de la agrupación internacional que trabaja por los océanos.

En el sitio, el director de la campaña de Hábitat de Oceana, Miguel Rivas, informó de la importancia que tiene la ANP que recién fue nombrada por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y que se dio gracias al consenso alcanzado entre autoridades federales, estatales, así como comunidades pesqueras y sociedad civil.

Destacó que se trata de un conjunto de arrecifes localizados frente a las costas yucatecas, en lo que se denomina Banco de Campeche, a unos 240 kilómetros al noroeste de Progreso, Yucatán.

Estos arrecifes, destacó, son espacios para la reproducción y crecimiento de larvas de pulpo maya, mero rojo y la langosta espinosa. Expuso que el mero rojo es la principal especie que pretende restaurar esta nueva ANP yucateca.

Además, Bajos del Norte preserva la biodiversidad marina de especies clave protegidas, como tiburones y ballenas, tiburón martillo, tortuga caguama, tortuga blanca, tortuga carey, tortuga lora y tortuga laúd.

De acuerdo con el decreto presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación, el Parque Nacional Bajos del Norte tiene un millón 304 mil 114 hectáreas marinas protegidas, colocándose como la ANP más grande del Golfo de México. Este nuevo Parque se ubica frente a las costas de Yucatán.

Artículos Relacionados

Back to top button