Municipios

Suman 245 incidentes relacionados con fuego

Desde el 01 de marzo que inició de manera formal la temporada de incendios, se han registrado 245 incidentes relacionados con fuego, como quema de maleza, basura y algunos en casa habitación, pero hasta ahora no se registra ningún incendio forestal, expuso el titular de la Unidad de Protección Civil estatal, Enrique Alcocer Basto.

Dijo que Yucatán está de lleno en la temporada de incendios, que arrancó el 01 de marzo, pero siempre hay un aumento cada año, cuando llegan las vacaciones de Semana Santa y Pascua, debido a que aumenta la movilidad en carreteras.

Expuso que los incidentes que se han registrado han movilizado a la unidad de bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública, así como a las unidades municipales de protección civil y a Protección Civil estatal.

Al último corte tenemos 245 en total incidentes relacionados con fuego, desde pequeños brotes de basura, maleza, hasta incendios propiamente. Son 148 que se han dado en maleza, 78 de basura, tenemos algún centro comercial, comercios, un supermercado, así como un hotel que se dio en Telchac”, expuso.

Además, expuso que se han dado, por ejemplo, 19 en casas habitación, y muchas veces estos sucesos se dan por imprudencia y también porque no se toma en cuenta las condiciones climáticas que prevalecen.

Porque no es época de prender pirotecnia, lanzar globos o prender basura, hay mucho material inflamable, por el tipo de vegetación que tenemos y por la época de estiaje, por la poca lluvia”, dijo.

Hasta ahora, dijo que estos incidentes se han dado en Mérida y sus alrededores, extendiéndose un poco al centro y hacia el suroeste del estado, como es Oxkutzcab, pero conforme vaya avanzando la temporada se va extendiendo a otras regiones.

Expuso que la gente, en primer lugar, debe estar consciente que cualquier actividad con fuego es peligrosa, como quemar basura, hasta la carne asada en el jardín si hay maleza. También, en las actividades agrícolas que se lleva a cabo la quema de terreno.

Por ello, recomendó, en este caso, hacer las guardarrayas respectivas, tener agua a la mano y personal de apoyo. Un método eficaz, dijo, es la separación y que consiste en que cuando algo se quema se hace una brecha para que no siga avanzando el fuego.

Pero se hace también de manera preventiva, no solo agrícola, sino en la empresa, vivienda; se puede limpiar alrededor de una granja que evite que el fuego llegue al terreno o que dé tiempo que lleguen los cuerpos de bomberos”, expuso.

Además, dijo que se debe mantener limpio el terreno de la casa, de maleza y basura, así como es de suma relevancia dar mantenimiento a instalaciones eléctricas, si se calientan los cables del aire acondicionado, del refrigerador, porque son varios incidentes con fuego que se han dado por estos motivos.

No se ha tenido ningún incendio forestal, el más grande ambiental fue el de la Reserva de Dzilam que se dio antes del inicio de la temporada de incendios, pero es el único de esa magnitud”, señaló.

Finalmente, expuso que no hay que bajar la guardia y que la gente que transita por carreteras evite tirar colillas de cigarros, botellas de vidrio que hagan efecto de lupa y si se detecta alguna conflagración llamar al 911 para dar más detalles de ubicación.

Desde luego que hacemos un monitoreo permanente a las redes sociales, a donde a veces nos hacen reportes, pero es mejor si llaman al 911 para que nos puedan dar más datos”, finalizó.

Artículos Relacionados

Back to top button