El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) reveló que la península de Yucatán tiene con Mérida y Cancún, dos de las cinco ciudades más caras del país.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó a través del INPC que en los primeros 15 días de marzo, Mérida se colocó como la tercera ciudad más cara del país con una inflación de 5.80 por ciento, mientras que Cancún ocupó el quinto peldaño con 5.20 por ciento.
El top 5 de las ciudades con la canasta básica más elevada en costo a nivel país es el siguiente: Tapachula con un 6.46 por ciento, Tepatitlán con un 5.98 por ciento, Mérida con un 5.80 por ciento, Huatabampo con un 5.47 por ciento y Cancún con un 5.20 por ciento.
A nivel nacional, la inflación general anual se ubicó en un 4.48 por ciento, lo que indica que Mérida experimentó una tasa de inflación ligeramente superior a la media nacional durante ese periodo.
Este aumento en la inflación en Mérida y otras ciudades del país puede tener diversas causas, como el incremento en los precios de los alimentos, los servicios y otros productos básicos.
Al corte de la primera mitad de marzo, el rubro que registró el encarecimiento más pronunciado fue el que concentra a las bebidas alcohólicas y el tabaco: el precio de estos productos creció 2.58 por ciento en comparación con la última quincena de diciembre del 2023.
Esta alza se explica por el ajuste en el valor del IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios), tanto los vinos y licores como los cigarrillos están gravados con este impuesto cuyo monto se alinea con la tasa de inflación cada año.
El transporte es el rubro con el segundo encarecimiento más pronunciado en este periodo, con un alza de 1.97 por ciento, también por encima del INPC general.
En este rubro se identifican subidas de precio estacionales en el transporte aéreo (vuelos) por temporada alta, así como encarecimientos en los trámites automotrices, los servicios de mantenimiento y los combustibles.
El Inegi abundó que los precios en fondas, restaurantes y bares también se elevaron 1.96 por ciento en este periodo, también por encima de la tasa general.
Otro de los grandes grupos de consumo que registraron un incremento importante en su nivel de precios fue el de los productos y servicios relacionados con la cultura y el entretenimiento, con un alza de 1.94 por ciento.
Es importante que las autoridades económicas y los analistas sigan de cerca estos indicadores para tomar medidas que contribuyan a estabilizar los precios y mantener un entorno económico favorable para la población.