Municipios
Tendencia

Sube el consumo de agua potable

Con el aumento de calor se dispara también el consumo de agua potable hasta en un 40 por ciento, pues la gente tiende a pasar más tiempo en la regadera para refrescarse, se llenan piscinas y, en general, se consume más del vital líquido, destacó Carlos Castillo Sosa, director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (JAPAY).

Explicó que en el bimestre de enero-febrero el consumo de agua de los 384 mil usuarios de la JAPAY es de unos 7.5 millones de metros cúbicos, que equivale a 7 mil 500 millones de litros.

Sin embargo, en los meses de marzo a junio, que es la temporada de calor se aumenta, el consumo aumenta a unos 8.5 millones de metros cúbicos por bimestre, es decir, alrededor de 8 mil 500 millones de litros de agua.

Expuso que el promedio de consumo en una casa de tres personas es de unos 20 metros cúbicos de agua al bimestre, y ya en temporada alta o de calor aumenta la cifra a unos 25 metros cúbicos, es decir, 25 mil litros.

Esto se debe a que la gente llena sus piscinas, compran piscinas inflables, aumenta el tiempo en la ducha, el consumo de agua incrementa, así como hay personas que, como decimos, echan el manguerazo para refrescarse con los menores”, dijo.

Expuso, en este contexto, que la recomendación para todos los usuarios es que revisen bien sus tuberías internas, ya que la JAPAY da el servicio de la acometida y la toma hasta el medidor y lo del interior del hogar es responsabilidad de cada usuario.

Las tuberías, tinacos, son responsabilidad del usuario y deben checar que estén trabajando de manera adecuada, así como les pedimos que cuiden el vital líquido, por ejemplo, al momento de lavar el auto no tener la manguera abierta en todo momento y si llenan piscinas inflables que se cambie el agua por lo menos cada tres días y que no se use el agua solo un día”, expuso.

Además, comentó que desde el mes de noviembre la dependencia da un mantenimiento preventivo a las tuberías, porque en estas épocas de calor las bombas empiezan a trabajar con un flujo o demanda mayor.

En nuestras cuatro plantas potabilizadoras hacemos vuelos con dron para ver cómo están las terminales eléctricas, para ver los puntos calientes, para evitar la menor afectación en los temas a los usuarios, porque también somos de los principales consumidores de energía eléctrica”, dijo.

Dijo que con un mayor consumo aumenta también el recibo de agua, situación que también Eben tener en cuenta los usuarios.

Expuso que al día de hoy la JAPAY tiene una de hoy tenemos una cartera del 83 por ciento, lo que quiere decir que de cada 10 usuarios 8.3 están al día y el otro está en situación de morosidad; es decir, que hay un 17 por ciento de usuarios que no están al día, a los que invitó a acercarse a la dependencia para buscar un esquema que les ayude a ponerse al corriente.

Artículos Relacionados

Back to top button