Municipios

Crece demanda de productos marinos

Con la llegada de la Semana Santa se ha incrementado la demanda de pescados y mariscos en el mercado Lucas de Gálvez, así como productos tales como el limón o el jitomate, aunque en el caso del pescado los precios se han mantenido estables.

La señora Virginia Medina, vendedora de pescados y mariscos, dijo que hay una demanda de casi todos los productos, como son cazón, cabeza de pescado, camarones, estos últimos de lo más pedido.

Dijo que solo el cazón reporta un poco de aumento y se mantiene ahora en unos 140 pesos el kilo. El camarón cocido para coctel está en unos 140 pesos, el cocido grande 250, crudo para empanizar en unos 220 y depende del tamaño.

Expuso que el producto que se vende llega de toda la costa yucateca, como Celestún, Chuburná o Progreso, aunque en el caso del camarón sí llega de otros lugares, porque acá no se da mucho.

Pero el camarón sí es de lo que más se vende; la gente lo compra por las vacaciones, lo preparan, lo llevan al puerto o si no salen lo consumen en sus casas”, indicó.

Cada año en estas fechas sube el producto, pero ahora nos sorprendió que solo subió el cazón, pero lo demás se ha mantenido y ya estuvo, no creo que aumente porque ya está de lleno la temporada”, indicó.

Además, hay otros productos con importante demanda que son muy recurridos en estas fechas de vacaciones y Semana Santa, como el limón, que ha tenido un aumento y ahora se consigue entre 18 y 22 pesos, pero los comerciantes del mercado esperan que pueda haber un nuevo incremento durante el fin de semana.

El limón sí se demanda mucho en estas fechas y creo puede aumentar más el fin de semana, porque se usa mucho para ceviche y, en general, para todos los pescados y platillos que se consumen en estas fechas”, señaló Gabriel Pat.

Dijo que el jitomate se ha mantenido estable, ahora se consigue entre 9 y 11 pesos por kilo y se usa, por ejemplo, para el ceviche, también para preparar el pan de cazón u otros muchos platillos.

La cebolla, que también es imprescindible, oscila su precio entre 24 y 27 pesos, siendo uno de los insumos que ha bajado porque llegó a estar hasta en 60 pesos.

Artículos Relacionados

Back to top button