Enfermos de diabetes, al alza en la entidad
La Asociación Mexicana de Diabetes en el Sureste advirtió sobre las posibles causas de esta enfermedad en el Estado

En los últimos años, ha habido un notable aumento de casos de diabetes en Yucatán. Este incremento se atribuye a diversas causas, no solo a la ingesta de alimentos azucarados, sino también a factores hereditarios que influyen en el desarrollo de esta enfermedad, informó el presidente de la Asociación Mexicana de Diabetes en el Sureste, Jorge Alberto Barrera Ortega.
Indicó que la diabetes es una condición de salud seria y crónica que afecta a un número significativo de la población en Yucatán, por lo que enfatizó la importancia de la concienciación y la prevención en la lucha contra esta enfermedad.
“Ha habido campañas de chequeo y ahí salen más casos, lo cual es bueno porque es importante verlo con tiempo para las personas que no sabían que tenían este padecimiento. Es por varios factores hay diabetes tipo 1 y 2 y la segunda es la que influye en la cuestión de la herencia, cuando en la familia hay diabéticos lo más seguro es que de ahí venga el ser diabético, es por eso que hay más diabéticos del tipo 2 porque el primero requiere mucha más disciplina”, precisó.
Señaló que es indispensable adoptar hábitos de vida saludables, como una dieta equilibrada y la práctica regular de ejercicio físico, para reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 y controlar adecuadamente la diabetes tipo 1.
“Hay diabetes en niños, eso hay que destacarlo porque es mucho más notorio que un niño tiene esta deficiencia. Para empezar muchas veces los niños con diabetes decaen porque los síntomas son muy vistos en comparación de una persona adulta, porque a veces nos justificamos que es otra cosa, entonces muchas veces lo confundimos con una infección hasta que el médico pide hacer una prueba. Nosotros tenemos un centro de diagnóstico donde se le hacen pruebas gratuitas para la gente, incluso tenemos una máquina para ver cómo anda la diabetes del paciente”, explicó.
La Asociación Mexicana de Diabetes en el Sureste detalló que es de vital importancia apostarle a la educación y recursos a las personas afectadas por la diabetes en Yucatán, “además de pruebas gratuitas ofrecemos información, asesoramiento y programas de prevención para ayudar a combatir esta enfermedad y mejorar la calidad de vida de quienes la padecen”, finalizó.