Municipios

Rebasados servicios para adultos mayores

Los adultos mayores son una población más numerosa y los servicios a su alcance están disminuidos por la sociedad no se preparó para este cambio demográfico y muchas personas que trabajaban en la informalidad al llegar a esta edad no tienen los suficientes recursos para sobrevivir, señaló la doctora del Instituto de Investigaciones Regionales Hydeo Noguchi de la UADY, Ligia Vera Gamboa.

Dijo que fuera de la beca Bienestar, los adultos mayores deben recurrir a trabajos laborales menores como empaque de mercancía en supermercados o cuidando automóviles en la vía pública.

La investigadora, explicó que en el tema de acceso a la salud se tiene rezagos; un ejemplo es la diabetes, de alta prevalencia en Yucatán, la cual, un gran porcentaje de personas al llegar a la adultez avanzada la padecen, y esta enfermedad viene aparejada con otras complicaciones que los programas de atención a enfermedades crónicas degenerativas no contemplan.

Detalló que en ciudades amigables con la adultez mayor se ha tratado de hacer adecuaciones como rampas y pasajes especiales, todavía hay espacios públicos donde el acceso es difícil para el adulto físicamente, y peor si sufre alguna discapacidad y una silla de ruedas o muletas; todo esto es importante para poder circular en una sociedad, dónde muchas veces los propios adultos mayores, tienen que ir de un lado a otro para gestionar sus servicios.

Hay una deuda muy grande como sociedad y quienes ahora están generando la política pública, deber considerar por qué las proyecciones demográficas nos indican que esta población va a seguir aumentando”, finalizó.

¿Cuántos adultos mayores hay en el estado de Yucatán?

En el Estado de Yucatán, actualmente residen más de 200 mil adultos mayores de 65 años, lo que representa alrededor del 10 por ciento de la población total, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía obtenidos del Censo de Población y Vivienda de 2020.

Mérida alberga a 139,794 personas de la tercera edad, lo que constituye casi el 70 por ciento del total, lo que significa, que 7 de cada 10 adultos mayores en Yucatán residen en esta ciudad; mientras que Kanasín, en segundo lugar, cuenta con el 9 por ciento, equivalente a 9,451 adultos mayores.

La mayoría de las personas en el rango de edad de 60 a 64 años residen en el municipio de Mérida, con 43,235 personas, seguido de Kanasín, con 3,545, Progreso, con 2,747, y Tizimín, con 2,707 adultos mayores; siendo Cuncunul, el de menor número con 41.

En cuanto al segmento de 65 a 69 años, Mérida cuenta con 34,059 personas, Kanasín con 2,618 y Progreso con 2,238; mientras que Quintana Roo tiene la cifra más baja, con 43 personas.

En el grupo de 70 a 74 años, la capital yucateca registra 26,031 personas, Tizimín 1,778, Kanasín 1,611 y Progreso 1,540 en total; el menor grupo se localiza nuevamente en Cuncunul, con 38 personas.

Y de los 70 años en adelante, Mérida alberga a 36,469 ciudadanos; en Tizimín, Valladolid, Progreso y Tekax, 2,278, 2,548, 2,155 y 1,342, respectivamente; el menor número de adultos mayores de esta edad, se encuentra en Sudzal, con tan solo 72.

Artículos Relacionados

Back to top button