Municipios

Tiene Yucatán las viviendas más caras del país

Yucatán se ubicó el año pasado entre las 10 entidades del país que mayor incremento en el precio de la vivienda hipotecaria registró, al alcanzar un incremento promedio de 10.7 por ciento superior comparado con el año 2022.
Cifras de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) revelaron que el costo promedio de la vivienda nueva en la entidad fue de 1 millón 799 mil 201 pesos, muy por encima de la media nacional que fue de 1 millón 617 mil 768 pesos.
Aunado a esto, el Índice de Precios de Vivienda en México al cuarto trimestre de 2023 reveló que factores como la inflación y la alta demanda en este tipo de viviendas, originado por la llegada de personas de otros estados a residir en la entidad empujaron el costo de las casas nuevas en Yucatán.
Añadió que otros de los factores del ajuste de precios fue la cifra histórica de trabajadores permanentes registrados ante el IMSS, en conjunto estos factores impulsaron el incremento en el precio promedio, que le ubica en el séptimo sitio a nivel nacional.
Sin embargo, en el país hay entidades que superaron considerablemente este índice, el más pronunciado fue Baja California Sur con 17.6 por ciento, seguido de Quintana Roo, con 15.5 por ciento, de acuerdo con el resumen de la SHF.
En el desglose por municipios, destacan Mérida y Kanasín, con un incremento en el precio de las viviendas en 10 por ciento y 9.7 por ciento, respectivamente.
Durante el año pasado, a nivel nacional el 25 por ciento de las operaciones se realizó por un valor igual o menor a los 648 mil 702 mil pesos, mientras que 50 por ciento de las transacciones se realizó por debajo de los 951 mil 000 pesos y 75 por ciento de las viviendas se vendió por menos de 1 millón 839 mil 538 pesos.
En su informe trimestral, la SHF detalló que el aumento de precio de las viviendas se da en un entorno macroeconómico en el que el Producto Interno Bruto (PIB) creció 2.4 por ciento, en términos reales en el cuarto trimestre de 2023, al compararlo con el mismo periodo del año anterior, de acuerdo con la Estimación Oportuna del PIB publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El año pasado, el número de trabajadores permanentes registrados en el IMSS creció 2.7 por ciento en el comparativo entre diciembre de 2023 y diciembre de 2022, mientras que la inflación medida por el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) fue de 4.7 por ciento.
Asimismo, de acuerdo con Banco de México la tasa hipotecaria promedio en el cuarto trimestre de 2023 fue de 11.5 por ciento.

Artículos Relacionados

Back to top button