Defienden derechos de empleadas domésticas
En el marco del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, la organización Jade Sociales exigió a candidatas y candidatos al gobierno de Yucatán y a la alcaldía de Mérida, que incluyan propuestas sobre los derechos de las trabajadoras del hogar remuneradas, pues en la entidad solo el 3% de las personas que realizan está actividad cuentan con seguridad social.
Mauricio Hernández, co directo de la asociación civil de Jade Sociales, destacó que en este proceso electoral es de suma importancia que la gente tenga claridad de las soluciones que plantean problemáticas que siguen vulnerando a los derechos de las trabajadoras, por parte de las y los candidatos a la alcaldía de Mérida, como son Cecilia Patrón y Rommel Pacheco, así como de las candidaturas a la gubernatura de Yucatán, Renán Barrera, Joaquín Díaz Mena y Vida Gómez.
Recordó que en el diagnóstico “Las trabajadoras del hogar en Yucatán y el impacto del COVID-19” y en el “Padrón voluntario de trabajadoras del hogar remuneradas que laboran en Mérida”, que lleve se identificaron distintas situaciones de precariedad laboral, entre ellas la baja afiliación a la seguridad social, también la falta de programas de apoyo ante la pandemia por Covid-19, así como la discriminación y violencias que viven en su labor.
Destacó que en diciembre de 2023 alrededor de 56 mil 224 personas realizan trabajo doméstico remunerado en la entidad, de las cuales el 87% son mujeres y 13% son hombres de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) realizada por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).
Sin embargo, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en febrero de 2024, el total de las personas trabajadoras del hogar inscritas al IMSS es de 1,578 siendo la mayoría mujeres (984 mujeres frente a 593 hombres), es decir, solo el 3% de las personas que realizan está actividad cuentan con seguridad social.
“Esto confirma que se mantiene el bajo nivel de formalización respecto del total de personas que se dedican a esta actividad”, expuso.
Recordó que desde hace más de un año es ya obligatoria la inscripción de las trabajadoras del hogar al IMSS, y desde 2024 ya es posible que realicen aportaciones al INFONAVIT, por lo que Jade Sociales cuestiona a las personas candidatas que contienden a la alcaldía de Mérida y a la gubernatura de Yucatán sobre sus propuestas de política pública dirigido a este sector.
“Consideramos que el respeto y la garantía de los derechos humanos debe ser una prioridad para todas las candidatas o candidatos que aspiran a ocupar un puesto público, y por ello también un llamado urgente a que incorporen y den a conocer sus propuestas y detalles desde su agenda de derechos laborales bajo un enfoque local”, señaló.