Municipios

Escasez de mano de obra en la entidad, desafío urgente

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Yucatán, Levy Abraham Macari, señaló que, al cierre del primer trimestre del año, el sector productivo de la entidad se enfrenta a un problema de escasez de mano de obra.

Explicó que, si bien la escasez de mano de obra puede considerarse un “happy problem” para los empleados en busca de trabajo, ya que pueden encontrar oportunidades laborales de acuerdo con sus necesidades, representa un desafío para los empleadores en términos de contratación de personal.

Esta situación, dijo, refleja la dinámica económica de la región, donde la demanda de empleo supera la oferta de trabajadores disponibles, lo que puede tener implicaciones en el crecimiento y desarrollo de las empresas en Yucatán.

Cifras de los sectores de la construcción, turismo, comercio, restaurantes y hotelería en conjunto, reportan un déficit de empleados cercano a las 9 mil plazas laborales.

El presidente del CCE señaló la importancia de encontrar soluciones que equilibren las necesidades de empleados y empleadores, con el objetivo de mantener un ambiente laboral saludable y productivo en el estado.

Ante esta situación, la apuesta del sector productivo yucateco es reducir este faltante antes del cierre de la primera mitad del año y colocar el mayor número de empleados posibles.

El dirigente empresarial apuntó que, para lograrlo, se ha optado por mejorar los salarios, buscando atraer y retener talento en un mercado laboral cada vez más competitivo.

Se busca cubrir las vacantes para mantener la productividad al máximo en las empresas, lo que resulta crucial en un contexto de crecimiento económico y generación de empleo como el que experimenta Yucatán.

El crecimiento económico, dijo, que ha experimentado la ciudad y el estado en general ha atraído nuevas empresas y ha generado récords históricos en la creación de empleos formales, según destacan el gobernador y el alcalde.

Levy Abraham comentó que este crecimiento también ha generado una mayor demanda de mano de obra, lo que ha llevado a la actual escasez de trabajadores en ciertos sectores.

La ciudad ha estado creciendo, el Estado ha estado creciendo, han venido empresas, creo que el gobernador y el alcalde se han cansado de presumir todos los nuevos empleos que se han creado, los récords históricos que tenemos en el estado en temas de empleos formales ante el Seguro Social entonces eso es un reflejo en el crecimiento que ha habido en el estado y pues obviamente parte de ese reflejo, pues es que no haya una mayor oferta de empleo, mejor dicho, de trabajo”, finalizó.

Artículos Relacionados

Back to top button