Precio del tomate se mantiene estable y accesible en mercados yucatecos
Wilbert Chan Vela, representante de los productores agrícolas en Akil, informó que durante varias semanas el precio del tomate se ha mantenido estable tanto en los mercados de Mérida como en la zona agrícola del cono sur del Estado.
Chan Vela destacó que esta estabilidad en los precios es una buena noticia para los productores y los consumidores, ya que permite una planificación más efectiva en el sector agrícola y evita fluctuaciones bruscas que puedan afectar a ambas partes.
“El precio se ha mantenido estable hasta en 9 pesos el kilo y eso se debe a la producción pero también a que la gente está comprando mucho el producto, es indispensable para los platillos de temporada hay quienes lo requieren para el brazo de reina pero también para el ceviche, para otros platillos de la temporada entonces la gente está viendo que el precio se ha mantenido estable por lo tanto es accesible para la temporada”, explicó.
El representante de los productores también mencionó que esta situación es resultado del trabajo conjunto entre los agricultores, los comerciantes y las autoridades locales para garantizar un abastecimiento adecuado y una distribución equitativa del tomate en la región.
“Nuestros productos no solo llegan al cono sur por ejemplo en Ticul, Oxkuzcab, Akil, Tekax sino en muchos más incluso en mercados de Mérida donde siguen respetando el precio por lo que esperamos que al finalizar la semana de pascual tengamos buenas de este producto aunque a decir verdad, es un producto que se vende solo es decir; es un producto que no puede faltar en la cocina de nuestros hogares se utiliza para practicamente todo y eso es formidable para nosotros como productos pero que bueno que siga siendo accersible para los ciudadanos”, detalló.
Asimismo, Chan Vela expresó su confianza en que esta estabilidad de precios se mantenga en el futuro, contribuyendo así al desarrollo sostenible del sector agrícola en el Estado de Yucatán.
“Esperamos que siga la buena venta y si en esta temporada el producto se ha vendido bien esperamos que siga así en los meses posteriores porque el exceso de calor va a ocasionar que se pudra en caso de no venderse así que, qué bueno que sea un producto accesible”, finalizó.