Qué pasa si no pago la tenencia 2024
Ser propietario de un vehículo conlleva una gran responsabilidad. Uno de los aspectos que no se te puede pasar es el pago de la tenencia 2024, impuesto que corresponde al uso de un auto.
En nuestro país, omitir esta obligación puede hacerte acreedor a sanciones y multas. Así que presta atención porque en Autopistas te decimos cuáles son las consecuencias de cubrir la tenencia del carro.
¿Cuáles son las consecuencias de no pagar la tenencia del auto?
Si vives en la Ciudad de México o en el Estado de México, es probable que el ritmo de vida acelerado ocasione que te olvides de cumplir con algunas obligaciones o te retrases. Es normal que te preguntas “¿qué podría pasar?”.
De acuerdo con la Secretaría de Finanzas del Edomex, estas son algunas de las consecuencias de no pagar la tenencia del auto:
- No podrás realizar trámites, como el reemplacamiento o la verificación.
- Pierdes el derecho al descuento del 100% en el paso.
- Si tu vehículo se va al corralón, será complicado sacarlo porque te solicitarán que regularices los pagos pendientes.
- Obtendrás cargos adicionales por atraso en el pago.
- Si deseas vender tu auto, podrías tener problemas para hacer el cambio de propietario.
Recuerda realizar el pago de la tenencia 2024 dentro de la fecha estipulada por el gobierno local.
¿Cuál es la diferencia entre tenencia y refrendo?
A menudo, la tenencia y refrendo vehicular suelen confundirse, puesto que se pagan en la misma temporada del año, pero ¿qué es lo que los distingue y por qué son tan importantes?
La tenencia es el impuesto que se paga por tener un vehículo y es equivalente a su valor comercial, explica BBVA México. Se debe pagar cuando el valor del auto excede la cantidad mínima (250 mil pesos en CDMX y 400 mil pesos en Edomex).
Si bien la tenencia no es obligatoria en todos los estados de México, el refrendo sí. Este último es el impuesto que se cubre por tener las placas del auto y que estén a nombre del propietario.
¿Quién creó el impuesto de la tenencia?
El pago de la tenencia apareció por primera vez en 1962. Se estableció como un impuesto para financiar los Juegos Olímpicos de 1968, por orden del entonces presidente Adolfo López Mateos.
Cuando el evento deportivo terminó, este impuesto se hizo permanente ante la Ley. Hoy en día forma parte de nuestras obligaciones como automovilistas y cubrir la cuota correspondiente nos evitará sanciones de tránsito.