El Momento Electoral 2024
Tendencia

Los candidatos de cara a los mexicanos

En punto de las 20 horas empezó el debate presidencial 2024 entre los candidatos de la Coalición de Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruiz; de la alianza Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheiunbam Pardo, y del Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Maynez, los cuales presentaron sus propuestas como respuestas a las preguntas enviadas por los ciudadanos de los tres sectores del territorio nacional.

En el evento celebrado en la Sala General del Instituto Nacional Electoral (INE), la candidata Gálvez Ruiz defendió su propuesta de construir un México sin violencia y resaltando un nuevo sistema de salud con la mica Mi Salud, con la cual la ciudadanía podrá recibir atención médica en hospitales públicos y privados totalmente gratuitas y con medicamentos incluidos.

Resaltó que actualmente hay 50 millones de personas sin servicios médicos, por lo que aseguró que al llegar a la Presidencia garantizará el abasto de medicamentos en todo el país, además de implementar el uso de la tecnología que evitará la corrupción.

En el tema de educación pugnó por la existencia de escuelas de tiempo completo y estancias con la implementación de tarjetas de datos de red para la población marginada para enseñarles robótica, inteligencia artificial e inglés, además de proponer una beca universal para todos los niños y evitar las fugas del presupuesto.

También su gobierno será transparencia como una caja de cristal, con funcionarios honestos sin ser militantes de partidos políticos, además de fortalecer el INAI, una Auditoría Superior contra Corrupción y un Poder Judicial Autónomo, al mismo tiempo que aseguró digitalizar trámites para evitar la corrupción.

Fue clara y rotunda al aceptar que sí aceptaría someterse a la prueba de polígrafo sobre sus empresas, al reiterar que son legales y transparentes; aseguró que habrá 100 por ciento de atención a las mujeres con pleno respeto a los derechos humanos.

Quitará la militarización en las calles, regresarlo a sus actividades habituales, además de una justicia cívica, al afirmar que ha trabajado siempre para las mujeres indígenas y acabará con el patriarcado.

Mientras que Sheiunbam Pardo puntualizó que fortalecerá el sistema de salud pública desde la prevención hasta la atención más complejo con presupuesto necesario. Mostró el 59.7 por ciento de satisfacción en el actual Seguro Bienestar, lo que superó el 47 por ciento por el anterior Seguro Popular, además de destacar que hará empoderar las enfermeras y avanzar en las megafarmacias para todo el país, cree en la especialización de médicos para poder brindar mayor y mejor atención en los hospitales.

En cuanto a la educación manifestó que una Educación Inicial de calidad, dar becas para preescolar, primaria y secundaria y fortalecer la preparatoria y el nivel superior y la creación de más universidades como hoy en día con 50 mil jóvenes con acceso gratuito a estas instittuciones educativas.

Resaltó que fue la creadora de la Agencia Digital de Innovación Pública que durante su administración en el Gobierno de la Ciudad de México le dio varios premios a los cuales mencionó.

Si llega a ser Presidenta de México creará la Agencia Nacional Anticorrupción, mantendrá la Austeridad Republicana y continuar con la erradicación de privilegios, que en esta administración ha redituado 2.4 billones de ahorro.

Aseguró que combatirá la violencia contra las mujeres como se está implementando con más de 40 por ciento menos feminicidios actualmente; implementara el *765 para atender las causas y cero impunidad, mantendrá el salario mínimo por encima de la inflación, nuevas y mejores pensiones y elevar los salarios de los maestros; pugnará porque la comunidad indígena sea sujetos de derechos, habrá más viviendas para jóvenes que construirá el propio Infonavit y apoyos para reformas de casas.

En tanto, Álvarez Máynez empezó diciendo que a pesar de todo lo que hicieron sus contrapartes estará en las boletas del próximo 2 de junio, prometió medicinas a cada niño y niña desde su nacimiento, cambiará el esquema de financiamiento para universalizar el sistema de salud y empezará con la primaria infancia que actualmente no se atiende porque los pequeños no votan y combatirá la corrupción con la compra anticipada de medicinas a través de la Inteligencia Artificial.

TE PUEDE INTERESAR: Primer debate presidencial se traducirá al maya, tsotsil y náhuatl

Dará mayor transparencia a las licitaciones, además de asegurar canalizar el 1% del Producto Interno Bruto (PIB) a ciencia y tecnología con el financiamiento del cobro de impuestos a las tabacaleras del país; reducirá los trámites fiscales con ventanillas únicas para simplificar la atención.

Artículos Relacionados

Back to top button