Finalizan artesanos con buenas ventas el asueto
Incrementaron la comercialización de sus productos hasta un 60% en comparación con períodos anteriores
Tras el cierre de la temporada de vacaciones de Semana Santa y Pascua, los artesanos que se instalaron en la Plaza Grande de Mérida reportaron un incremento significativo en sus ventas, alcanzando hasta un 60% más en comparación con períodos anteriores.
Como don José Salas, que tiene un puesto de calzado artesanal, dijo que durante las dos semanas de vacaciones notó que sus ventas incrementaron principalmente por el turismo nacional, “llegó mucha gente de fuera principalmente de estados como Oaxaca, Jalisco, Nuevo León y les gusta lo que hago, se llevaron zapatos, lo tradicional de Yucatán, al turista nacional le gusta mucho el bordado y el calzado que yo hago tiene ciertos detalles hechos a mano”.
Este notable aumento en las ventas es un reflejo del gran flujo de turistas y visitantes que acudieron a la ciudad durante las vacaciones, mostrando un interés creciente en la adquisición de productos artesanales locales.
En la Plaza Grande, también se instala doña Rosa Cauich, quien elabora blusas artesanales con detalles hechos a mano y expresó que le fue bien aunque al principio de las vacaciones le fue complicado vender, “yo creo que desde el Jueves Santo hasta este último fin de semana empezó a llegar más el turismo. Les agradan las blusas bordadas, yo las hago a mano, tardo entre 2 a 3 días porque se requiere mucha dedicación aunque es un trabajo muy bonito”.
Los artesanos expresaron su satisfacción por los resultados obtenidos durante este período, destacando el esfuerzo y la dedicación que han puesto en la creación de sus productos. Asimismo, agradecieron la preferencia de los turistas y residentes que contribuyeron al éxito de sus ventas.
“Les gusta llevarse un poquito de Yucatán, también hay compañeras que vendieron lámparas, llaveros, pulseras, collares, juegos tradicionales, de todo un poco. Esperamos que se mantengan así las semanas porque ya viene Día de la Madre, del maestro, entonces aquí pueden encontrar los regalitos que prefieran”, finalizó.