Municipios
Tendencia

Sigue en sequía moderada 66% del territorio yucateco

La sequía en Yucatán se mantiene estable, pues de acuerdo al último monitoreo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) son 70 municipios los que presentan sequía moderada, casi la misma cifra que la quincena anterior, cuando sumaban 71.

Los 70 municipios que se reportan con sequía en el monitoreo de la Conagua del 31 de marzo, representan el 66 por ciento de todo el territorio estatal. Cabe destacar que la media nacional señala que el 66.9 del país está en sequía.

Además, para el caso de Yucatán hay que sumar 26 municipios más que están en la categoría de anormalmente secos.

Cabe destacar que Mérida se ubica dentro de los municipios que presentan la categoría D1 que es de sequía moderada. Los otros municipios en esta categoría son:

Acanceh, Baca, Bokobá, Buctzotz, Cacalchén, Calotmul, Cansahcab, Celestún, Cenotillo, Conkal, Cuzamá, Chicxulub Pueblo, Dzemul, Dzidzantún, Dzilam de Bravo, Dzilam González, Dzoncauich, Espita, Halachó, Hocabá, Hoctún, Homún, Huhí, Hunucmá, Ixil, Izamal, Kanasín, Kantunil, Kinchil, Maxcanú, Mérida, Mocochá, Motul, Muna, Muxupip, Opichén, Oxkutzcab, Panabá.

También, Progreso, Quintana Roo, Río Lagartos, Sanahcat, San Felipe, Santa Elena, Seyé, Sinanché, Sucilá, Sudzal, Suma, Tahmek, Tekal de Venegas, Tekantó, Tekax, Telchac Pueblo, Telchac Puerto, Temax, Tepakán, Tetiz, Teya, Ticul, Timucuy, Tixkokob, Tixpéhual, Tizimín, Tunkás, Ucú, Xocchel, Yaxkukul y Yobaín.

La Conagua señala que diversos sistemas meteorológicos se presentaron durante la segunda quincena de marzo 2024, desde el ingreso de tres frentes fríos, hasta eventos de “Norte”, así como canales de baja presión asociados con vaguadas, aunados a la inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, en interacción con las corrientes en chorro polar y subtropical, propiciando el desarrollo de dos tormentas invernales.

Lo anterior generó anomalías positivas de precipitación en zonas puntuales de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Yucatán.

Esto favoreció la disminución de áreas con sequía de severa a extrema (D2 a D3) en regiones puntuales de Sonora y Tamaulipas y de condiciones anormalmente secas (D0) en Nuevo León.

Sin embargo, las lluvias registradas no fueron suficientes para mitigar los efectos de las actuales condiciones de sequía, fomentando el incremento de áreas con sequía de extrema a excepcional en partes de Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Veracruz, así como de condiciones anormalmente secas en Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Tlaxcala, Puebla, Chiapas y Península de Yucatán.

Artículos Relacionados

Back to top button