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Listo Consejo Consultivo de la OEMY para sesionar

El Consejo Consultivo de la Empresa Pública Operadora Energética y Marítima de Yucatán (OEMY) se reunirá próximamente en su primera sesión para abordar diversos puntos clave relacionados con el desarrollo estratégico del Puerto de Progreso. Entre los temas a tratar se encuentran el plan estratégico del puerto, su plan de negocios y el seguimiento de una nueva licitación que realizará el Gobierno de Yucatán para las obras de ampliación del Puerto de Altura.

Alejandro Guerrero Lozano, presidente de Index Yucatán y uno de los cinco consejeros externos de la OEMY, señaló que se espera que antes de que finalice el mes se emita nuevamente la licitación pública para las obras de ampliación del puerto de altura. Esta licitación se vio declarada desierta en su pasada convocatoria, por lo que es un tema de especial interés y relevancia para la entidad.

La reunión del Consejo Consultivo de la OEMY, señaló, representa un paso importante en la planificación y desarrollo de la infraestructura portuaria en Yucatán, así como en la consolidación de estrategias que impulsen el crecimiento económico y la competitividad de la región en el ámbito marítimo y energético.

Guerrero Lozano, consejero propuesto para 10 años en el Consejo Consultivo, detalló que el concurso para la ampliación del calado del Puerto de Progreso se va a repetir, luego de que esta se declaró desierta.

Seré en los próximos días, antes de que finalice el mes en que el Gobierno de Yucatán, emita de nuevo la convocatoria para las obras de ampliación del puerto de altura de Progreso, lo que permitirá que los licitantes vayan ajustando el lápiz para entrar a la competencia”, aseveró.

Guerrero Lozano, apuntó que los sectores industriales de la madera, equipos y maquinaria de exportación, textil y maquiladores están absorbiendo pérdidas cuantiosas debido a la saturación del Puerto de Altura de Progreso.

Señaló que, las empresas de exportación han tenido que ampliar su tiempo de entrega de pedidos y recepción de materiales debido a las condiciones que privan en los puntos de atraque de la terminal remota de Progreso.

Expuso que, en ocasiones, ha sido necesario desplazar el barco hasta el puerto de Seybaplaya, Campeche, donde se descarga a través de chalanas, que eleva los costos, ocasiona demoras y un cuantioso impacto económico que deben absorber las empresas.

Explicó que, la prioridad del puerto son los suministros y materiales que se utilizan para la construcción del ferrocarril y las plantas de energía de CFE. Si bien, los alimentos también son una prioridad, en este momento hay barcos que permanecen frente al puerto y que se demoran hasta 28 días o más en entregar su carga y recoger productos que se envían primordialmente a La Florida.

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