Persiste mercado ilegal de prendas de vestir: Canaive
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), José Pablo Maauad Pontón, advirtió que más de la mitad del mercado mexicano y de la península de Yucatán de prendas de vestir son ilegales, producto del contrabando y de la entrada de mercancías ilegales, entre otras prácticas ilícitas.
En su visita a la entidad para encabezar la toma de compromiso de la delegación Canaive Yucatán, destacó que el sector en la región de la península es uno de los referentes en el país con la operación del Laboratorio de Diseño, Innovación y Prototipado, por lo que esta industria tendrá un crecimiento exponencial desde la entidad.
Sin embargo, el dirigente nacional de los industriales del vestido señaló que una de las principales amenazas a los creadores de prendas de vestir sigue siendo la informalidad y las prendas de vestir de procedencia ilícita.
Entrevistado en su visita a Mérida, el dirigente empresarial apuntó que la ropa introducida ilegalmente al país es la principal amenaza a la industria del vestido yucateca y la nacional.
Por ello, exhortó a las autoridades a combatir este cáncer social que pega a las empresas legamente constituidas, y a más de 17 mil empleos que genera la Canaive en la entidad.
“Nos falta tener un piso parejo para todos los industriales, bajarle a la ilegalidad, el gran problema que enfrentamos es que un gran número de prendas de vestir entra al mercado nacional de manera ilegal, llegan de contrabando y no pagan impuestos, o ropa sub valuada que entra por debajo de precio, estamos hablando de un 50 por ciento de impacto a la economía de este sector, esto es una amenaza muy fuerte para cualquier empresa legalmente constituida”, aseveró.
Maauad Pontón añadió que hay cuatro puntos que deben atenderse como es la importación de mercancías por debajo de su costo, es decir, la sub valuación; evitar la entrada de contrabando, para lo que se necesita un control más estricto en las aduanas y la atención de los paquetes de comercio electrónico que no pagan impuestos.
Afirmó que el abuso del comercio electrónico los pone en práctica desventaja, porque limitan la posibilidad de competir en igualdad de circunstancias, además de que hay evasión de impuestos.
Agregó que se estima que hay 70 millones de operaciones que se realizan anualmente de comercio electrónico, por la que se importa mayoritariamente ropa y calzado asiático de plataformas como Shein y Temu.
En su mensaje de toma de compromiso, el presidente de la Canaive Yucatán, Luis Gerardo González Morales, apuntó que el sector contribuye significativamente a las exportaciones del estado, por cada 100 dólares que Yucatán genera en ingresos por exportaciones, 16 dólares provienen específicamente de la industria del vestido.
Expresó su optimismo sobre el futuro de la industria del vestido en Yucatán, por lo que proyectó un crecimiento anual del 6% para el sector, lo que sugiere un panorama alentador para las empresas yucatecas dedicadas a la confección de prendas de vestir.
Además, destacó que la guayabera, una prenda emblemática de la región, continuará siendo el estandarte de la industria textil yucateca a nivel mundial.
Sin embargo, a pesar de las perspectivas positivas, González también ha advertido sobre posibles amenazas que podrían afectar al sector.
Entre estas amenazas, mencionó el aumento de los precios de los insumos, lo que podría elevar los costos de producción para las empresas de vestuario en Yucatán.
Asimismo, comentó que la volatilidad del tipo de cambio peso-dólar como otro factor que podría impactar negativamente en la competitividad de la industria del vestido en la región.