Municipios
Tendencia

Alivianan lluvias calor extremo en Yucatán

La llegada del frente frío 45 trajo consigo los primeros efectos de lluvias fuertes en varios puntos de Yucatán, lo que generó un breve alivio al calor extremo que ha predominado en la región en los últimos días, informó el meteorólogo Juan Palma Solís.

Asimismo, dijo que se espera que este sistema frontal, aunque considerado débil, tenga un impacto significativo en las condiciones climáticas locales, “la actividad de tormentas se desplazará hacia la parte oriental de la península de Yucatán durante el transcurso del jueves debido al paso del sistema frontal mencionado”.

También señaló que favorecerá un evento de “Norte” moderado el jueves y viernes, de 20 a 40 km/h con rachas mayores a 50 km/h, mientras que los valores térmicos máximos serán de 30 °C a 34 °C a nivel regional, en tanto que las mínimas descenderán al rango de 17 °C a 20 °C en el centro, sur de la península de Yucatán y sur de Tabasco.

Las lluvias fuertes previstas como resultado del frente frío 45 se esperan que ocurran en diferentes áreas de Yucatán, lo que podría proporcionar un respiro temporal del calor sofocante. Sin embargo; se hace hincapié en que este alivio será de corta duración debido a la naturaleza relativamente débil del sistema frontal”, precisó.

Destacó que las lluvias fuertes con actividad eléctrica se registraron en algunas zonas de la Península de Yucatán, como en Campeche, donde desde en la tarde de ayer se registraron las primeras precipitaciones.

“Ya para el jueves este frente frío estaría llegando a la Península en el transcurso de la tarde generando cielo nublado y ocasionando que las temperaturas no sean tan sofocantes con vientos más frescos, pero también con precipitaciones importantes con viento fuerte de granizadas en la zona oriente de Yucatán”, precisó.

Por último dijo que gradualmente disminuirán las lluvias durante el fin de semana aunque se prevé que no sean tan sofocantes como los que se han registrado en los últimos días en la Península de Yucatán lo que si se descarta es el fenómeno de la “heladez”, ya que los últimos frentes fríos que se avecinan para la región son considerados débiles.

Artículos Relacionados

Back to top button