Celebran nombramiento de la Vaquería como patrimonio de la vaquería
La denominación de la Vaquería como Patrimonio Cultural Intangible del Estado, ayuda a la preservación y difusión de tradiciones muy arraigadas como la danza; sin embargo, queda pendiente el mantenimiento de la autenticidad de esta expresión, señaló la Presidenta Nacional del Instituto de Investigación y Difusión de la Danza Mexicana A.C, Clara Isela Alamilla Cupul.
Considera que es muy importante que se reconozca y valore esta tradición viva que se tiene como herencia de los antepasados, desde antes de los tiempos de la conquista, y que una denominación de ese tipo la ayuda a seguir trascendiendo.
Como tradición viva, ha sufrido muchos cambios porque se integra a las comunidades elementos externos que se van adoptando, cuando debería ser al revés, e ir rescatando la herencia de las comunidades en su esencia más pura.
Para evitar que distorsione la tradición, la maestra, dijo que hace falta investigación y capacitación para los docentes, en cursos y talleres enfocados en el respeto de la expresión y usanza tradicional, uno de los objetivos en los que trabaja la agrupación que preside.
Este tipo de acciones ayuda a evitar ver ejecuciones de pasos de danzas que pertenecen a grupos indígenas de otros estados o indumentarias con proporciones irregulares, ternos con lentejuelas o chaquira, bordados con motivos ajenos, tocados y moños demasiado grandes, explicó.