Municipios
Tendencia

Registran cinco casos de golpe de calor en Yucatán

En la semana epidemiológica 13 de la temporada de calor 2024, que inició el 16 de marzo, se tiene cinco casos de afectación por golpe de calor en Yucatán. No se tiene ningún caso por deshidratación ni quemaduras.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), se pronostican cinco olas de calor entre marzo y julio de 2024. La primera se presentó entre el 4 y 5 de marzo y la segunda, inició entre el 2 y 4 de abril y tendrá una duración aproximada de 10 días consecutivos, con la gran probabilidad de que las altas temperaturas excedan el tiempo de forma “anormal”.

Cabe señalar que el año pasado, altas temperaturas dejaron un acumulado de 103 personas hospitalizadas y seis defunciones (cinco hombres y una mujer), de acuerdo con información de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal. De los 103 casos, 82 fueron por golpe de calor, 20 por deshidratación, y uno por quemaduras causadas por el Sol.

El golpe de calor es un trastorno originado por la exposición de una persona a elevadas temperaturas, al hacer ejercicio o trabajos al aire libre. Ocurre generalmente cuando la persona no se hidrata de manera constante a temperaturas de 40 grados o más, ante lo cual el organismo ante esto reacciona con ciertos síntomas que puede ir desde deshidratación a fallo renal o cardíaco.

Luisa Fernanda Román Mejía, especialista en tratamiento nutricional para la obesidad y enfermedades metabólicas mencionó, la importancia de mantenerse hidratados en época de calor, sobre todo en esta temporada de calor, donde las temperaturas llegan a superar los 40 grados y ocasionar el temido golpe de calor.

La exposición a las altas temperaturas de más de 40 grados, sumado al poco consumo de agua, favorecen el golpe de calor. Esto se manifiesta con aumento de la temperatura (hasta 40 grados), confusión o desorientación, sequedad de mucosas, disminución en la cantidad de orina o cambios en la coloración, aumento del pulso cardiaco, y dificultad para respirar. En casos extremos hay que buscar ayuda médica, ya que, sin tratamiento oportuno, los pacientes pueden fallecer”, indicó.

Agregó que, para sortear el golpe de calor, se debe evitar exponerse al sol e hidratarse de manera constante, incluyendo además de agua, un suero de grado médico.

El agua es el elemento clave, pero en casos de calor extremo un suero oral de grado médico es lo ideal. Hay que asegurarse que contenga agua, electrolitos como sodio, potasio, calcio, magnesio, cloruro y lactato, además de glucosa”, apuntó.

Artículos Relacionados

Back to top button