Municipios
Tendencia

No habrá inundaciones durante temporada de lluvias en Yucatán

Ante la intensa actividad de precipitación que se espera en la próxima temporada de lluvias, no se espera este año que se repitan inundaciones como las de 2020, aseguró el meteorólogo del Comité Institucional de Atención a Fenómenos Meteorológicos Extremos (CIAFEME), Juan Vázquez Montalvo.

Dijo que pese a que los pronósticos estiman que se avecina una intensa temporada de lluvias, esta situación no significa que exista riesgo de incremento en el manto freático de Yucatán.

El experto explicó que actualmente el nivel del acuífero se sitúa en 1.40 metros sobre el nivel del mar, una cifra significativa considerando que debe alcanzar los 5.20 metros para que se produzcan desbordamientos de agua. Por lo tanto, descartó la posibilidad de complicaciones de este tipo.

Contamos con un excedente de agua, lo que significa que Yucatán no enfrentará problemas de suministro de agua subterránea durante esta sequía. Lo peor está por venir en los meses de abril y mayo, antes de la temporada de lluvias, pero no deberíamos tener este problema, como sí podría ocurrir en otras partes del país”, explicó.

Vázquez Montalvo advirtió que para que se repita este fenómeno se necesitarían lluvias extremadamente abundantes, superiores a mil o mil 500 milímetros de agua, algo que solo podría ocurrir si los ciclones tropicales tienen una extensión considerable.

A pesar de esto, hizo un llamado a los habitantes de las zonas norte y noreste de Mérida y noroeste de Yucatán, donde hubo inundaciones hace cuatro años, para que tomen precauciones y desarrollen un plan de contingencia en caso de que vuelva a ocurrir.

No importa si este año no se esperan inundaciones o si el nivel freático está dentro de la media, siempre deben tener un plan de acción para saber qué hacer con sus pertenencias o dónde refugiarse, con el fin de evitar situaciones como las que enfrentaron en 2020”, destacó.

Finalmente, el portavoz de CIAFEME, instó a los habitantes de Yucatán a no alarmarse ante los primeros pronósticos de ciclones tropicales para 2024, ya que aún no se sabe cuántos de ellos se convertirán en huracanes o si afectarán al estado. Lo importante es contar con un plan de prevención ante cualquier eventualidad.

Cabe recordar que en 2020 la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) reportó año récord en cuanto al volumen de lluvias en todo el territorio; con un acumulado de mil 474 milímetros, superando lo alcanzado en 2013, que fue de mil 418.

Conforme a los parámetros convencionales, un milímetro de agua de lluvia equivale a un litro de agua por metro cuadrado, por lo que mil 474 representan mil 474 litros por metro cuadrado, la cantidad más alta en este siglo.

Artículos Relacionados

Back to top button