ONU advierte sobre consecuencias humanitarias de la escalada en Medio Oriente
En medio de la creciente escalada bélica en Medio Oriente, el jefe de derechos humanos de la ONU, Volker Türk, ha alertado sobre el potencial costo humano y en términos de derechos humanos si el conflicto se propaga por la región.
Türk, en su condena al ataque con drones y misiles de Irán contra Israel, señaló que estos ataques podrían haber tenido consecuencias devastadoras más allá de los objetivos militares, poniendo en peligro a la población civil.
“Esto solo agrava la situación en toda la región”, advirtió Türk, recordando a todas las partes involucradas sus obligaciones bajo el derecho humanitario internacional.
En una declaración dirigida a los medios, Türk instó a reducir las tensiones en torno a la situación y llamó a los países con influencia sobre Israel e Irán a hacer todo lo posible para evitar una escalada en una región ya precaria.
Mientras tanto, el Ejército de Israel afirmó haber repelido la mayoría de los ataques, asegurando que ningún dron o misil llegó a territorio israelí.
Irán, por su parte, calificó el ataque a Israel como un “éxito” y aunque anunció su intención de no continuar con la ofensiva, advirtió que volverá a actuar para proteger sus intereses si es necesario.
La ofensiva iraní se produce como respuesta al ataque a la embajada de Irán en Damasco, atribuido a Israel, que resultó en la muerte de seis sirios y siete miembros de la Guardia Revolucionaria, incluyendo altos mandos de este cuerpo militar.