Municipios

Buscan hacer vialidades más accesibles y seguras

Esta norma será de acatamiento obligatorio por parte de las constructoras, ya sean públicas o privadas

  • El trabajo de armonización de leyes locales tocará a los próximos legisladores del Congreso local que entrarán en funciones en el mes de septiembre de este año

Con la publicación de la Norma Oficial Mexicana “Estructura y diseño para vías urbanas” de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), los nuevos diputados de Yucatán deberán hacer adecuaciones a varias leyes locales, con el objetivo de hacer más accesibles y seguras las calles y avenidas de Mérida y de todo el estado, informó Eduardo Monreal Toraya, integrante del Observatorio de Movilidad Sostenible de Mérida.

Explicó que se trata de la NOM-004-SEDATU-2023, que define los criterios de diseño para las calles en zonas urbanas, tales como anchos mínimos de banquetas, criterios para infraestructura ciclista, entre otras y que, a su vez, obligaría a la armonización de ordenamientos como la Ley de Desarrollos Inmobiliarios, la Ley de Vías Terrestres, la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado de Yucatán y su reglamento, así como los reglamentos municipales de construcciones.

Esta norma es de nueva creación para el diseño de calles y glorietas; se reconocen diversos dispositivos, como las implementaciones que se hicieron en Paseo Montejo, que en su momento fueron polémicas, pero ahora ya tienen un respaldo jurídico”, dijo.

Refirió que esta nueva norma incluye infraestructura como las ciclovías, ensanches de banquetas, las orejas, islas de refugio peatonal, que ya están reconocidas y se estaban aplicando como buenas prácticas de diseño, pero no se tenía un fundamento legal.

Ya están considerados los dispositivos reductores de velocidad, como los cojines que armaron polémica en su momento, de tal manera que ya no pueden decir los opositores que no tienen sustento técnico, sino que ya es obligatorio y se debe acatar”, señaló.

Expuso que lo que se busca es que las vialidades sean más incluyentes y seguras para todos los usuarios, por lo que se hace mucho énfasis en el tema de la accesibilidad, seguridad vial, el control de las velocidades.

Dijo que ahora esta norma será de acatamiento obligatorio por parte de las constructoras, ya sean públicas o privadas.

Una vez que entre en vigor dentro de dos meses, esta norma será de observancia obligatoria, independientemente de que estén armonizados los reglamentos y leyes”, agregó.

Mencionó que, por los tiempos, este trabajo de armonización de leyes locales tocará a los próximos legisladores del Congreso local que entrarán en funciones en el mes de septiembre de este año.

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