Jornada ecológica en el Centro Histórico de Mérida

Los pasillos laterales de la Casa de la Cultura se vistieron de verde en la jornada dominical, adornados de una gran variedad de plantas y flores en una iniciativa ciudadana que tuvo como objetivo, fomentar entre la población la conservación de la ecología.
Bajó el estandarte de “Eco Jardín”, alrededor de una veintena de expositores con la consigna de contagiar el amor por la ecología, mostraron a los visitantes una gran diversidad de plantas de distintos tipos, colores y especies, tales como suculentas, cactáceas, ornamentales de sol y sombra; así como los distintos procesos de vida de las especies.
En el evento también se presentaron insumos para la práctica de la jardinería, entre ellos, distintos adornos para macetas, tierras enriquecidas con sustrato y una variedad de fertilizantes y plaguicidas para distintos insectos invasores, todos elaborados con productos ecológicos.
Entre los asistentes que se dieron cita en el icónico recinto cultural, se apreció la presencia de residentes y de la comunidad extranjera, al igual que de bastantes turistas nacionales e internacionales, quienes pudieron deleitarse admirando una gran diversidad de flores y plantas del desierto, trópico, arbustos y algunas palmas de la región.
La muestra brindó un escenario para el aprendizaje y el conocimiento y la posibilidad de poder adquirir plantas diversas para sus jardines, al mismo tiempo, que se apoya a los pequeños productores locales, ya que cada uno de los expositores cultiva sus propias plantas.
El encuentro es una gran oportunidad para acercarnos a la ecología y variar nuestros domingos a quienes acostumbramos acudir al centro de la ciudad para pasear, visitar los mercados para hacer nuestras compras o que nos gusta participar en los programas que ofrece el Ayuntamiento de Mérida como Mérida en Domingo, señaló la señora Marina G.
Destacó la doble función que cumplen estos espacios, ya que además de ser un centro para adquirir bellas plantas, ofrecer un escenario de interacción directa, “Los que somos aficionados a la jardinería tuvimos la oportunidad de recibir consejos de los expertos sobre cuidado de ciertas plantas, métodos de riego, técnicas de cultivo y eliminación de malas hierbas”, expresó.
Detalló con visible emoción, que muchos amantes de las plantas, como ella, recibieron asesoría acerca de las plantas que se pueden cultivar o combinar dentro las macetas, su ubicación dentro de la casa, jardines y espacios abiertos, tanto los que tienen mucho o poco sol.
Como muchas iniciativas de su tipo, la expo inició como un proyecto de divulgación de la ecología; el carácter itinerante con el que fue concebida la ha llevado diversas sedes como parques y espacios públicos de Mérida, entre ellos los parques de Santiago, La Paz y Francisco Montejo, por citar algunos.