Municipios

Yucatán tiene gran potencial para la acuicultura

Yucatán tiene dos características que le otorgan un gran potencial para el desarrollo de la acuicultura, que son la temperatura cálida que le gusta a los peces, además de una buena calidad del agua, por lo que prácticamente se pueden cultivar todas las especies, animales y también de plantas como las algas, destacó la investigadora Adriana Ferreira da Silva.

La especialista, quien es docente e investigadora del Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias desde 2013, fue reconocida entre las 25 mujeres más destacadas de América Latina, galardón entregado por la empresa 3M y por su trabajo en acuicultura para la producción de tilapia con tecnología Biofloc, que es un sistema de producción amigable con el ambiente.

Además, trabaja desde el 201 con las redes sociales para hacer la difusión de la acuicultura, una práctica que, dijo, permite la producción de organismos en agua, ya sean animales, como peces, camarones o también plantas o algas, ya sea en cultivos dentro o fuera del mar.

En este caso, dijo que Yucatán tiene un gran potencial acuícola, por la calidez de su temperatura y el agua, que es de buena validad.

“Nosotros tenemos algo muy importante, el calor que le encanta a muchas especies y el agua de calidad; son dos temas, agua y la temperatura para especies tropicales”, expuso.

También, expuso que la acuicultura es una alternativa a la pesca, porque y amuchas especies están fuertemente impactadas, en peligro de extinción, incluso.

“La acuicultura nos ayuda a la producción controlada sin la necesidad de capturar de más; además, el mar también ya está un poco contaminado y no da para controlar lo que viene de ahí y en un estanque se controla todo, la temperatura, oxígeno, el Ph, y se controla para que crezcan organismos sanos y que sean nutritivos”, dijo.

La especialista dijo que prácticamente todas las especies se pueden producir, de agua dulce o salada, como camarones, langostinos, ostiones, algas, microalgas, pues ya todo se ha logrado producir en ambiente controlado, hasta los peces de ornato, esos también se producen en acuicultura
además de alimentos, en la acuicultura también se puede producir algo ornamental como esos peces”, mencionó.

De hecho, dijo que la producción de algas es relevante, pues se menciona que en el futuro será el alimento más importante, ya que el mundo tiene más de 8 millones de personas y según la FAO en 2050 la cantidad de comida no dará para todos y una alternativa es producir organismo acuático, algas o plantas.

“Las algas no necesitan comida, ellas consumen del tanque los alimentos y nutrientes y con energía solar se transforma en algo nutritivo, con proteína, omegas, y otros nutrientes”.

Finalmente, dijo sentirse orgullosa y contenta del reconocimiento recibido, porque lleva más de 20 años trabajando en este tema y participó con más de mil 700 proyectos que fueron evaluados.

Artículos Relacionados

Back to top button