Ambiente de “bochorno” para los siguientes días en la región
La nueva onda cálida ya empezó a dejar sus efectos con temperaturas extremadamente calurosas superiores a los 40 °C, esto debido a un sistema anticiclónico lo que provoca ambiente de bochorno en la Península de Yucatán, informó el meteorólogo Juan Palma Solís..
“En consecuencia, será muy difícil que algún frente frío se aproxime nuestra zona a refrescar el ambiente, y al contrario, conforme pasen los días el calor prevalecerá y se incrementara”, explicó.
Se estima que las temperaturas comiencen a alcanzar valores de entre 40 y 42 °C, en el transcurso de esta semana, sin descartar puntualmente valores de entre 42 y 45 °C, particularmente la zona centro occidente y sur del estado de Yucatán, y en la mayor parte del estado de Campeche. Esta misma situación podría darse en buena parte de Tabasco y algunas zonas de Chiapas y Veracruz.
“De la misma manera, el potencial de lluvias será muy bajo por efecto de la subsidéncia que genera esta anticiclón, aunque no se descarta que particularmente en el estado de Quintana Roo, se presente en algunas lluvias ligeras y dispersas por la entrada de aire marítimo tropical procedente del mar Caribe”, precisó el especialista en el tiempo.
Con las altas temperaturas, también se manifestará un ambiente muy seco con niveles de humedad, relativa bajos, “el escenario preliminar indica que estas condiciones extremadamente cálidas y secas, podrían durar toda esta semana, y posiblemente se prolongarían hasta la próxima semana”, detalló.
“En este sentido, se recomienda a la población en general tomar precauciones por el periodo prolongado de calor que tendremos, manteniéndose hidratados y no exponerse de manera prolongada a la luz solar”, explicó.
Por último, recordó que para esta temporada aún faltan dos frentes fríos en formarse y que llegarán a la península desapercibidos por considerarse débiles.