Unos 70 municipios con niveles preocupantes de sequía
La Península de Yucatán se encuentra enfrentando la fase más extrema del calor, acompañada de niveles preocupantes de sequía en al menos 70 municipios de la entidad, informó el integrante del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Juan Vázquez Montalvo.
Dijo que las áreas más afectadas son el sur, oriente, centro e incluso la costa de Yucatán, donde se han registrado un aumento significativo de incendios en la maleza y los montes, “es la parte más fuerte y la sequía va a terminar hasta que comience la temporada de lluvias, de hecho la zona norte de la costa, oeste y noroeste y centro ya están terriblemente secos y es normal que durante esta temporada el monte este seco por eso en esta temporada es probable que sigan los incendios, los frentes fríos refrescaban aunque eran débiles pero esta semana ni la otra no va a llegar ninguno por eso se dice que es la fase más extrema del calor”.
Esta situación representa un riesgo importante para la población y el medio ambiente, exacerbando la vulnerabilidad de la región ante la propagación de incendios forestales y la escasez de recursos hídricos. Ante este escenario, es crucial que la comunidad tome medidas preventivas y siga las recomendaciones de las autoridades para proteger su salud y seguridad.
Señaló que es fundamental evitar actividades al aire libre durante las horas de mayor calor, mantenerse hidratado y protegerse del sol con ropa adecuada y protector solar. Para prevenir incendios también la ciudadanía debe adoptar medidas para no dañar el medio ambiente.
“No hay que tirar colillas de cigarro en las carreteras, no dejar envases de cristal, no hacer fogatas en el monte, no quemar basura que se realiza mucho en el interior del Estado, porque eso puede provocar que se salga de control y se expandan los incendios y hacer las guardarrayas si vive en zona de viveros o en un rancho por si se propaga un incendio no llegue a su propiedad definitivamente son los cuidados que hay que tener en esta temporada de sequía porque ahora si se van a desatar con ganas”, precisó.
Por último dijo que se continuará monitoreando de cerca la situación y coordinando acciones para mitigar los impactos negativos del calor extremo y la sequía en la región, “vemos municipios como Tizimín, Mérida y el sur del Estado como Tekax donde ya está muy seco el monte y seguramente se presentarán más incendios”.