Mérida

Advierten sobre posibilidad de aumento de la inflación en Mérida debido a cambio de Gobierno Federal y Estatal

El presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación en Yucatán (Index), Alejandro Guerrero Lozano, alertó sobre el riesgo de que la tasa de inflación en Mérida vuelva a subir debido al ambiente de incertidumbre generado por el próximo cambio de Gobierno Federal y Estatal en algunas entidades del país.
A pesar de que el mes pasado se registró una ligera desaceleración en la tasa de inflación en la ciudad, Guerrero Lozano señaló la importancia de observar cómo se comporta en los próximos meses, especialmente con el tema político y las elecciones del 2 de junio. La incertidumbre política, según el presidente de Index, podría generar desestabilidad económica y afectar la tasa de inflación en Mérida.
Ante esta situación, Guerrero Lozano hizo un llamado a estar atentos a los indicadores económicos y a mantener un seguimiento cercano de la situación política en el país, para poder anticipar y mitigar posibles impactos negativos en la economía local.

Durante marzo pasado, la inflación en Mérida mostró una leve desaceleración, no obstante, se colocó como la tercera ciudad más cara de todo el país.
El informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que en el tercer mes del año, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) reportó para Mérida el 5.51 por ciento, muy por arriba de la media nacional que ubicó a la inflación de México en un nivel de 4.42 por ciento.
El INPC mostró que las cinco ciudades más caras del país fueron Tapachula con 6.56 por ciento, Guanajuato con 5.59 por ciento, Mérida con 5.51 por ciento, Córdoba con 5.10 por ciento y Cancún con 5.04 por ciento.


En ese sentido, el presidente de Index señaló que ojalá y el cambio de gobierno federal sea suave y no genere una turbulencia financiera o conflicto que haga que el tipo de cambio y la inflación se pueda volver a repuntar.
“Sabemos que históricamente en México cada vez que hay un cambio de Presidente se genera un movimiento importante en las tasas de interés, tipos de cambio y la inflación. En los últimos dos períodos no ha sido el caso, pero de todas formas tenemos que estar vigilantes de que las cosas vayan bien y que no nos afecte”, apuntó.
Explicó que la inflación representa “al final del día” una pérdida del poder adquisitivo para todos los usuarios, las empresas y las familias. Reconoció en que los últimos meses se han presentado altibajos en las tasas, pero es preocupante que a pesar de los esfuerzos que se han hecho, todavía se tengan cifras muy altas.
“Mientras la inflación no se puedan controlar las tasas de interés del Banco de México van a seguir altas, ya hubo un primer recorte de 11 por ciento pero el usuario, los empresarios y la gente que tiene tarjeta de crédito siempre busca una disminución en la tasa y mientras la inflación se mantenga alta, el banco no va a bajar sus porcentajes”, refirió.
Guerrero Lozano subrayó que la escalada de precios sigue en aumento y los costos de los insumos de producción también, lo que repercuten en el usuario final. Estimó que las tasas se mantengan estables en los próximos meses.
“Si nos gustaría ver una tasa de inflación como lo percibe el Banco de México del 3 por ciento hacia abajo e históricamente ya hemos estado por ahí, pero no pensamos que eso vaya a pasar antes del 2025”, concluyó.

Artículos Relacionados

Back to top button