Piden a candidatos compromiso para la atención del cáncer infantil
Integrantes de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) Yucatán hizo un llamado a candidatos para trabajar en la atención del cáncer infantil, lo que implica un foro el próximo día 29 y la firma de una carta compromiso.
La agrupación expuso que en el actual proceso electoral es imprescindible que los candidatos se comprometan con la causa, porque es la única forma de reducir la mortalidad de cáncer infantil en el estado.
Por ello, como una de las primeras acciones, el lunes 29 de mayo se realizará un evento en las instalaciones de AMANC en el poniente de Mérida, al que se ha convocado a los candidatos a la gubernatura, a los presidentes municipales de municipios prioritarios y a diputados locales, para que firmen una carta compromiso para establecer una agenda dedicada a la atención del cáncer infantil en Yucatán.
“Este compromiso no es con nuestra institución, es un compromiso con los cientos de niños y niñas con cáncer y los miles que lo padecerán en los próximos años en Yucatán, así como con sus familias, personal del sector salud y con toda la sociedad yucateca”, señaló Walter Mena González, encargado de procesos estratégicos y coordinador de la iniciativa.
Explicó que esta carta compromiso forma parte del Pacto AMANC, un proyecto integral que busca instrumentar la participación de los tres sectores de la sociedad en la atención temprana del cáncer infantil: sector gubernamental, sector privado y sociedad civil.
Con esta carta compromiso, se busca impulsar algunas acciones, como asegurar la legislación e instrumentación de la iniciativa de Ley para la atención del cáncer infantil presentada al Congreso del estado el pasado 14 de febrero.
Dijo que esta iniciativa aún no ha sido legislada e incluye estrategias de detección y atención temprana del cáncer, así como la colaboración interdisciplinaria e interinstitucional para favorecer la comunicación de las campañas.
También, se busca fortalecer la infraestructura y el equipamiento de los hospitales públicos especializados en el tratamiento del cáncer infantil. Garantizar el acceso oportuno y gratuito a medicamentos y tratamientos para todos los niños con cáncer en Yucatán.
Dijo que Yucatán es un estado clave para la atención oncológica de todo el sureste del país y cuenta con todo para ser un estado en la atención del cáncer infantil.
“Tenemos a increíbles médicos, buenas instalaciones hospitalarias, fundaciones como nosotros que complementan de manera gratuita los servicios públicos. Tenemos todo para convertirnos en un estado ejemplo para el resto del país y por eso la importancia de este Pacto AMANC”, expuso.