Municipios

Desarrolla cámara terapéutica con abeja melipona

El meliponicultor, Arturo Briceño Villasis, está desarrollando un proyecto terapéutico, único en el estado, el cual se basa en los atributos medicinales de las abejas meliponas, para aliviar los efectos de algunas enfermedades y padecimientos crónicos.
Arquitecto de profesión y amante de la naturaleza, el productor, aprovechó sus 15 años de experiencia de la cosecha de la abeja yucateca y sus conocimientos en medicina tradicional maya, junto con una profunda investigación en el terreno de la botánica, para crear aparato innovador que mejorara la salud de las personas.
Explicó, que aunque no es una idea completamente original, ya existen propuestas similares en otros países con otro tipo de abejas, si es la primera de su tipo con abejas meliponas.
La idea surgió de forma causal, “Siempre que tenía alergia ponía la cabeza junto a un panal y me la cubría con alguna tela para respiraba el aire de la colmena y me di cuenta que me aliviaba”, compartió.
La manera en que el ambiente generado por las abejas mejoraba sus padecimientos, lo motivó para realizar una investigación que finalmente concluye con la realización de esta cámara de tratamiento terapéutico, detalló.
¿Qué es la cámara terapéutica?
La cámara terapéutica, es básicamente una cabina de madera, donde se respira el aire que contiene en su interior la colmena y donde se reciben vibraciones generadas por más de 10 mil abejas.


¿Cómo funciona?
Los pacientes se recuestan sobre una cama hecha con sobre cajas con panales de meliponas, perfectamente enmalladas, para recibir las vibraciones de las abejas; esta vibración no solo relaja a la persona, se ha demostrado, que tiene efectos benéficos y sanadores en el cuerpo humano.
Adicionalmente un extractor lleva hacia el interior de la cámara el aire de una colmena, el cual se absorber a través de la respiración y se integran al torrente sanguíneo sin pasar por el estómago; esta brisa de abeja, está compuesta de productos con propiedades medicinales derivados de las abejas, como polen, propolio, ceras, aceites esenciales y la miel misma, así como los terpenos que las meliponas traen del campo y que se comunican con las células humanas.

¿Qué tipo de productos contendrá el ambiente dentro de la cámara?
Las abejas traen el polen del campo con un 90 por ciento de humedad y necesitan abatir sus alas para generar corrientes de aire para ir evaporando esa humedad y que se reduzca a un 17 por ciento, que es cuando ya se forma la miel.
Con el abatimiento se trabajan los materiales como el néctar, las resinas o aceites esenciales con los que se generan los propilios; la cera producida por sus glándulas; y la fermentación de los materiales; es decir más de 80 compuestos que se generan en la colmena.
La cámara terapéutica comenzará a funcionar la próxima semana; los interesados pueden dirigirse a las redes sociales: https://www.facebook.com/meliponasmayasxunancab?mibextid=ZbWKwL.; y https://www.facebook.com/herbolariatierramadre?mibextid=ZbWKwL

Artículos Relacionados

Back to top button