Municipios

Oxkutzcab arde en llamas, se han registrado más de 60 incendios

Más de 60 incendios se han registrado en la zona de Oxkutzcab, principalmente en la maleza y montes cercanos al municipio. Estos incendios, en su mayoría, han sido provocados por incendios forestales que se salieron de control, informó el Director de Protección Civil del municipio, Juan Vela Gómez.

Estos incidentes han generado una situación prioritaria que requiere una respuesta inmediata y coordinada por parte de las autoridades locales y los servicios de emergencia, como el que ocurrió en el parador turístico “Ich-Há” donde se quemaron palapas y se requirieron varias pipas de agua para hacerle frente a este siniestro.

Oxkutzcab arde en llamas, se han registrado más de 60 incendios

“Hemos registrado unos 60 incendios solo en esta zona tanto en pastizales como vías carreteras y montes altos como 16 ahí si las extensiones son un poco grandes, en un día se quemaron alrededor de 30 hectáreas pero si hemos tenido varios eventos de fuego que han consumido gran parte de la vegetación”, explicó.

Aunque el fuego ha afectado principalmente áreas de maleza y montes cercanos al municipio, lo que aumenta la dificultad para contenerlo y extinguirlo. Las condiciones climáticas adversas, como altas temperaturas y sequedad en la vegetación, han contribuido a la rápida propagación de los incendios, dificultando los esfuerzos de los equipos de respuesta.

Ante esta situación, se ha movilizado personal de Protección Civil, así como de otras agencias de emergencia como los bomberos de Ticul que participaron para apagar el incendio en el parador turístico de “Ich-Há”.

“Nosotros en el municipio tenemos dos brigadas en caso de requerir apoyo, solicitamos la ayuda de los bomberos de la corporación de Ticul. Nosotros contamos con el equipo y personal propicios sin embargo; a veces por la magnitud del fuego requerimos más personal porque estamos capacitados en labores de emergencia y constantemente tomamos cursos”.

Por último, señaló que el parador turístico cerró sus puertas pero en breve comenzarán los trabajos de rescate y remodelación de las palapas que se quemaron.

Artículos Relacionados

Back to top button