Es posible cocinar con especies de plantas poco conocidas
Especies como la ceiba, el uaxim, la hierba santa o la albahaca de monte las podemos encontrar en muchos lugares, creciendo de forma silvestre, pero son comestibles y con ellas se pueden preparar diferentes alimentos, destacó Isaí Olalde Estrada, coordinador de educación ambiental cultura y recreación del Jardín Botánico “Roger Orellana” del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY).
En este sentido, el próximo 20 de abril se llevará a cano un recorrido en el Jardín Botánico “Del jardín al paladar, cocinando con plantas poco comunes”, en el que se realizará una degustación de platillos y bebidas preparadas con este tipo de plantas.
“Hablamos de especies como la ceiba, el uaxim, que es una planta que crece en varias partes, la hierba santa que se le da más uso medicinal, pero también es comestible, y una que le dicen albahaca de monte; son las que vamos a usar, pero es una muestra de la gran variedad de plantas que son comestibles y poco usadas en la región”, expuso.
En el recorrido por el Jardín Botánico, expuso que se ubicarán las plantas mencionadas y se hará una degustación de cada una, además de que se hablará de la forma en que se colecta, de la parte que es comestible, etc.
De los platillos que se harán, destacó una salsa hecha con la semilla del uaxim, una bebida con la albahaca de monte; con la hierba santa un pequeño rollo con puré de papa y un praliné que es un postre.
Lo anterior, dijo, forma parte de un proyecto que es el Jardín Etnobiológico que a su vez forma parte de una red amplia en el país, con el objetivo de fomentar el uso de plantas comestibles, medicinales, maderables, etc.
“Se trata de aprovechar la amplia variedad de recursos que tenemos disponibles y que a veces no conocemos”, dijo.
“Y muchas de estas plantas crecen, incluso, en las banquetas, son fáciles de cuidar y al alcance de la mano y basta con saber que se puede comer; por ejemplo, el uaxim da muchas proteínas y cada una tienen diferentes propiedades para una alimentación más sana y completa”, comentó.