Con 64 años de historia y una construcción que data de 1904, el Museo Regional de Antropología de Yucatán “Palacio Cantón” es hoy el recinto cultural, de los que administra el INAH, más visitado en todo el estado y en lo que va del año ha recibido un total de 19 mil 563 personas, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INAH).
De acuerdo con las estadísticas de visitantes de la dependencia federal, la mayoría de los visitantes que acuden a visitar el museo son nacionales. De enero a marzo, el lugar recibió 14 mil 41 personas de origen nacional y 5 mil 522 extranjeros.
Las cifras señalan que en segundo sitio de estos museos administrados por el INAH está el Gran Museo de Chichén Itzá, con mil 284 visitantes, mil 99 nacionales y 185 extranjeros. El otro sitio que aparece es la Pinacoteca del Estado “Juan Gamboa Guzmán”, pero no aparecen cifras porque no se encuentra abierta al público, debido a trabajos de restauración.
En el caso del Museo Regional de Antropología de Yucatán “Palacio Cantón” que se encuentra ubicado en Paseo Montejo, tiene 64 años de historia como museo y está ubicado en un emblemático edificio, que inició su construcción en 1904 como residencia oficial del general Francisco Cantón Rosado.
El edificio fue también Escuela de Bellas Artes, Escuela Hidalgo, Museo Arqueológico e Histórico de Yucatán y el Centro de Estudios Mayas y luego el Museo “Palacio Cantón”.
De acuerdo con el Sistema de Información Cultural del gobierno federal, el museo fue inaugurado en diciembre de 1959 y reinaugurado en 1980. Se trata de un edificio de arquitectura ecléctica, con detalles clásicos, neoclásicos y del barroco francés.
El inmueble fue construido a finales del porfiriato por el general Francisco Cantón, gobernador de Yucatán, que lo habitó hasta su muerte. La obra fue dirigida por el arquitecto e ingeniero yucateco Manuel G. Cantón Ramos, y el diseño estuvo a cargo del arquitecto italiano Enrico Deserti.
El edifico destaca en la principal avenida de Mérida por su majestuosidad, pero también por los materiales empleados en su construcción: pastillaje en yeso, mármol en varios tonos, finos acabados en los techos, columnas dóricas y jónicas, una escalinata tallada en mármol blanco y jardines exteriores.