Municipios
Tendencia

Pronostican Cordonazo la Santa Cruz para 204

Se acerca el Cordonazo de la Santa Cruz que marcará el fin de los frentes fríos, se caracteriza por fuertes ráfagas de viento y tormentas, debido al choque de las presiones atmosféricas en el ambiente.

El meteorólogo Juan Vázquez Montalvo expuso que hoy día estamos en la fase intensa o también llamada pico de la temporada de sequía y calor, intentos que se prolonga, más o menos, hasta que comience la temporada de lluvias, en la segunda quincena, fines de mayo o principios de junio.

Así, se prevé que llegue un Frente Frío más a principios de mayo y que generará, entonces, el llamado Cordonazo de la Santa Cruz, por los pescadores y los campesinos, que es un momento en el que chocan de forma violenta las masas de aire frías y calientes, generando fuertes vientos y tormentas.

En algunas ocasiones las condiciones climáticas no permiten que se presente este fenómeno, pero en esta ocasión, debido a la intensa actividad de frentes fríos que se ha dado este año y las temperaturas extremas al alza, vaticinan que el Cordonazo sí se presentará este 2024.

Antes de este año, la última vez que ocurrió el llamado Cordonazo fue en mayo del 2019, que fue moderada, además del 2017, que fue bastante fuerte. Incluso, en este fenómeno se puede presentar granizo. En esa ocasión se alcanzaron vientos de hasta 80 kilómetros y el agua invadió el malecón en algunas comunidades costeras.

Cabe destacar que en el litoral yucateco los pescadores llaman Cordonazo de la Santa Cruz a este fenómeno por el cordón de nubes que se forma y que son augurio del mal tiempo; además, los campesinos lo denominan de la misma forma porque a menudo la lluvia coincide con el 03 de mayo que es la celebración religiosa del Día de la Santa Cruz.

Generalmente, el fenómeno afecta a la costa con lluvias y fuertes vientos que generan que los puertos se cierren a la navegación, en tanto en Mérida y otras localidades del interior del estado los fuertes vientos generan, a menudo, la caída de árboles e infraestructura.

La temporada de frentes fríos termina el 15 de mayo próximo, pero debido a la intensidad que se ha dado de estos fenómenos, podría llegar alguno incluso después de esta fecha, que se mezclaría con las temperaturas elevadas que hasta hoy prevalecen, dando pie al llamado Cordonazo de la Santa Cruz.

Artículos Relacionados

Back to top button