Municipios
Tendencia

Aumentan males gastrointestinales por altas temperaturas

El médico de urgencias, David Ojeda Correa, expuso que con el incremento de las temperaturas también se registra un incremento de enfermedades gastrointestinales, incluso algunas que se desconoce la bacteria que las causa, pero los pacientes están llegando con fiebre, dolores de cabeza, náuseas, abdomen inflamado, diarrea y vómito.

Dijo que con la llegada del calor es común que aumenten las enfermedades gastrointestinales, ya que se crea el ambiente propicio para que proliferen las bacterias, por lo que hay que tomar precauciones.

Además, dijo que algunas veces la comida que se ingiere está contaminada, algunas veces por las heces de perros que se secan en la calle por el sol y con el viento se esparcen, cayendo en alimentos que se venden en las calles.

Si hay un aumento en infecciones gastrointestinales e, incluso, hay un padecimiento, no he logrado detectar, es decir, cuál es el origen, cuál será la bacteria, pero los pacientes están llegando con fiebre con dolor de cabeza, sensación de abdomen muy inflamado, náuseas y otros síntomas”; comentó.

Además, la calentura está trayendo dolores musculares y de las articulaciones que dura varios días.

Asumo que debe ser alguna bacteria, pero estoy a la espera de los reportes de epidemiología, porque ahora deben de estar trabajando con los nuevos reportes, para saber de qué se está tratando”, expuso.

Dijo que se están previendo tratamientos a partir de antibióticos para las bacterias, y otros para aminorar los síntomas, sacar los gases, proteger el estómago, quitar dolores.

Pero estos padecimientos se juntan también con estrés, con estas fechas difíciles en que falta el dinero, por lo que se suman las colitis, el estreñimiento y otras”, dijo.

La principal recomendación, dijo, es no comer en la calle y si se come fuera de casa, buscar que sea en un lugar limpio y que los alimentos no estén a la intemperie.

También, dijo que hay que mantener limpios los patios, sobre todo del excremento de las mascotas, además del lavado de manos constante y no exponerse al sol.

Artículos Relacionados

Back to top button