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Urgen adecuaciones al periférico de Mérida

La Doctora Silvana Forti Sosa, del Laboratorio Urbano del Mayab, destacó la necesidad de realizar adecuaciones en el Periférico de Mérida para mejorar su funcionalidad y reducir los riesgos de accidentes de tránsito.

Según la experta, esta problemática no se limita únicamente a cuestiones de ingeniería vial, sino que también abarca aspectos de planificación urbana, considerando el crecimiento expansivo que ha experimentado la ciudad.

Y es que dijo que el Periférico de Mérida, una de las principales vías de circulación de la ciudad, requiere intervenciones que permitan optimizar su diseño y funcionamiento para reducir la incidencia de los accidentes viales. La Doctora Forti Sosa ha resaltado la importancia de abordar esta problemática de manera integral, tomando en cuenta tanto aspectos técnicos de ingeniería vial como consideraciones urbanísticas y de planificación del desarrollo urbano.

En cuanto al diseño, respecto al peatón los cruces peatonales que tiene tardan por lo menos cada 5 kilómetros es decir; muy lejanos uno de otro y este periférico atraviesa zonas pobladas si bien fue realizado como una barrera para que la ciudad no se extendiera parece que no funcionó porque fue rebasado por la ciudad y quedó dentro de la ciudad”, explicó.

Indicó que la expansión urbana de Mérida ha generado una mayor demanda de infraestructura vial, lo que ha llevado a un incremento en la congestión del tráfico y en los riesgos de accidentes en el Periférico. Ante esta situación, resulta fundamental implementar medidas que mejoren la fluidez del tránsito, aumenten la seguridad vial y promuevan una mejor integración de la infraestructura vial con el entorno urbano.

La solución del periférico no es solamente de ingeniería vial, sino también de planeación urbana entonces creo que el pensar soluciones al periférico no solo sería controlar la velocidad, sino también mejorar el diseño de la vía, conectar esta visión con la planeación urbana y por el otro lado todas esas soluciones creemos deben ser consideradas en el marco general de movilidad y seguridad vial, la ley estatal y la ley general nacional de movilidad donde se plantea la pirámide de movilidad y se prioriza al peatón, al ciclista, al transporte público y por último al carro privado”, precisó.

Por último, señaló que la mejora del Periférico de Mérida no solo beneficiará a los conductores y usuarios de esta vía, sino que también tendrá un impacto positivo en la calidad de vida de los habitantes de la ciudad, al facilitar el acceso a diferentes zonas y promover una movilidad más eficiente y segura.

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