Municipios
Tendencia

Desértico, más del 80% del territorio yucateco

El 44.2 por ciento del territorio yucateco está catalogado como anormalmente seco, mientras que el 36.7 presenta ya sequía moderada, para un total del 80.9 por ciento de la geografía estatal afectada, de acuerdo con el más reciente Monitoreo de Sequía en México de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En este panorama, la dependencia federal, en el informe con corte al 15 de abril, reporta que solo el 19.1 por ciento del territorio se encuentra sin afectación de sequía, con lo que el panorama ha mantenido cierta estabilidad en las últimas semanas.

Cabe destacar que Mérida, que es la capital del estado, se mantienen desde hace varias semanas entre las localidades que presentan sequía moderada.

Señala que la presencia de una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, mantuvo escasez de lluvias y ambiente de caluroso a muy caluroso sobre la mayor parte del país, dando origen a la primera onda de calor de la temporada.

Esto dio como resultado el incremento de zonas con sequía de extrema a excepcional en Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz; de severa a extrema en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Aguascalientes y Michoacán; de moderada a severa (D1 a D2) en Nayarit, Tabasco y Chiapas y de condiciones anormalmente secas a sequía moderada (D0 a D1) en Guerrero y Oaxaca.

Con la presencia de la sequía en Yucatán aumenta el potencial de incendios, por lo que las autoridades han exhortado a la población a no tirar colillas de cigarro ni artefactos que hagan efecto lupa. Además de detectar cualquier conato de incendio, llamar a los números de emergencia.

En el caso de Yucatán, los municipios que se encuentran en categoría de anormalmente secos son: Abalá, Akil, Cantamayec, Chankom, Chapab, Chemax, Chichimilá, Chocholá, Chumayel, Dzán, Dzitás, Mama, Maní, Mayapán, Sacalum, Samahil, Sotuta, Teabo, Tecoh, Tekit, Temozón, Tinum, Uayma, Umán, Valladolid y Yaxcabá.

Las localidades que presentan sequía moderada son: Acanceh, Baca, Bokobá, Buctzotz, Cacalchén, Calotmul, Cansahcab, Celestún, Cenotillo, Conkal, Cuzamá, Chicxulub Pueblo, Dzán, Dzemul, Dzidzantún, Dzilam de Bravo, Dzilam González, Dzitás, Dzoncauich, Espita, Halachó, Hocabá, Hoctún, Homún, Huhí, Hunucmá, Ixil, Izamal, Kanasín, Kantunil, Kinchil, Kopomá, Maxcanú, Mérida, Mocochá, Motul, Muna, Muxupip, Opichén, Oxkutzcab, Panabá.

También, Progreso, Quintana Roo, Río Lagartos, Sanahcat, San Felipe, Santa Elena, Seyé, Sinanché, Sucilá, Sudzal, Suma, Tahmek, Tekal de Venegas, Tekantó, Tekax, Telchac Pueblo, Telchac Puerto, Temax, Tepakán, Tetiz, Teya, Ticul, Timucuy, Tixkokob, Tixpéhual, Tizimín, Tunkás, Ucú, Xocchel, Yaxkukul y Yobaín.

Artículos Relacionados

Back to top button