Restan por lo menos cinco semanas con temperaturas áridas y sensación térmica superando los 50 grados centígrados en la región peninsular. El reporte climatológico advierte que, la próxima semana se mantendrá la ola de calor intenso y clima sofocante y mínimas probabilidades de lluvia.
El Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (Ciafeme) de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) dio a conocer que, la última semana de abril tendrá días de temperaturas superiores a los 39 grados centígrados y sensación térmica por arriba de los 49 grados de temperatura, primordialmente en Mérida y áreas conurbadas.
El organismo detalló, “estamos en la fase intensa o pico de la temporada de sequía y calor, que podrá terminar hasta la tercera o cuarta semana de mayo, con el inicio de la temporada de lluvia de junio y en teoría solo nos resta un Frente Frío de la temporada —se estimaron 52— a principios de mayo, que es conocido como “el cordonazo de la Santa Cruz” por los pescadores o la lluvia de la Santa Cruz -3 de mayo— por los campesinos”.
El reporte del Ciafeme indica que, los especialistas internacionales advierten ya la presencia del fenómeno de “La Niña”, que reporta un descenso de las temperaturas del mar en las zonas del centro del globo terrestre y el aumento de corrientes marinas, lo que podrá provocar un incremento en la presencia de lluvias en las zonas de monzones y regiones con presencia de fenómenos ciclónicos.
La previsión para la Península de Yucatán es que, se incrementarán las lluvias en la próxima temporada hasta un 25 por ciento más con respecto a los años anteriores, lo que permitirá tener clima más fresco y cosechas más abundantes este año. Con ello, la advertencia de una temporada ciclónica muy “activa” en la zona del Atlántico–Caribe y Golfo de México, lo que también es de prever huracanes más fuertes en la región a partir del próximo 1 de junio.
El Ciafeme–Uady llamó a la población a cuidar zonas verdes, áreas forestales y quemas en las milpas, ante las altas temperaturas, los problemas que se presentan en las zonas perimetrales a Mérida y puntos con problemas de montes bajos secos.
El reporte de la Unidad de Protección Civil de Yucatán indica que diariamente se reciben entre 15 y 18 llamadas de auxilio al 911 por conatos de incendios, siniestros forestales y quemas, por lo que es preciso atender estas medidas preventivas en apoyo de toda la población.
El Ciafeme–Uady indicó que, para este fin de semana, se espera continúe el ambiente muy caluroso a caluroso en extremo, cielo de mayormente despejado a medio nublado con vientos del E y SE en la ciudad de Mérida. Temperaturas mínimas de 23,0 °C a 25,0 °C y máximas de 40,0 °C a 42,0 °C. Sensación térmica de entre 46,0 °C a 48,0 °C, una radiación solar de entre 1.100 y 1.200 watts/m2.