Municipios
Tendencia

Incontrolable la pesca furtiva en Dzilam de Bravo

La presencia del pepino de mar ha generado que la pesca furtiva en Dzilam Bravo esté descontrolada y los esfuerzos de las autoridades no han sido suficientes, además de que también se está depredando el pulpo y otras especies en esa zona, señaló José Luis Carrillo Galáz, presidente de la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras (Conmecoop).

Dijo que los comités comunitarios de inspección y vigilancia están funcionando bien en otras zonas del litoral yucateco, pero en el caso de Dzilam Bravo hay una pesca ilegal sin control.

Se están dando condiciones que permiten que se esté intensificando la pesca ilegal y hasta ahora no ha habido reacción de las autoridades para tener un programa en esa zona que es la más conflictiva”, expuso.

Mencionó que un factor que ha detonado esta actividad irregular es que de nueva cuenta hay pepino de mar, especie que se depredó en 2010 y se puso en veda permanente, pero que tiene un alto costo en el mercado asiático.

Se está dando la aparición de pepino de mar de nueva cuenta y, si todos sabemos que con el pepino de mar en el 2010 hubo una descomposición social en el estado, ahora vuelve y no se está actuando en Dzilam Bravo y no se están dando las condiciones de inspección y vigilancia”, comentó.

Incluso, dijo que en Dzilam se ha suspendido temporalmente, por la inseguridad que se vive, el comité de vigilancia comunitaria, porque también se están depredando otras especies, como la langosta o el pulpo.

Además del pepino se pesca pulpo igual, langosta y todas las especies; hay un alto grado de depredación en esa zona”, reiteró.

Dijo que hay gente que ha migrado a la zona y se ha establecido ahí, generando que se incremente el tema de la pesca ilegal.

En su gran mayoría son pescadores foráneos que alguien los trajo a pescar, pero también hay gente local que lo hace (la pesca ilegal)”, comentó.

Reiteró que hoy la presencia del pepino de mar genera un gran riesgo, porque se está dando de nueva cuenta la depredación y, de alguna manera, se está comercializando el producto.

Dijo que, por ahora, las denuncias se han hecho a través de los medios de comunicación, pero también se ha solicitado ya una reunión urgente con las autoridades para que se atienda el tema.

Artículos Relacionados

Back to top button