Municipios
Tendencia

Recibe la entidad 137 mdp por impuesto de hospedaje

Yucatán capta anualmente unos 137 millones de pesos por impuestos al hospedaje, impuesto que se destina a la promoción turística del estado, según reportes estatales. El reporte no indica la proporción de recursos hoteleros y plataformas, se estima que en el estado unas 6 mil 600 habitaciones se ofrecen por plataformas.

El Impuesto al Hospedaje es un gravamen aplicado a los hoteles, rentas vacacionales, hostales y otros alojamientos, se traslada a los clientes como parte del pago por los servicios recibidos.

En Yucatán, las empresas hoteleras y plataformas deben de aplicar este impuesto y entregarlo al estado para acciones y tareas de promoción. El reporte no indica la proporción de recursos hoteleros y plataformas.

Según datos estatales, Quintana Roo encabeza la lista de las entidades con mayores ingresos recaudados por el cobro de Impuesto sobre el Hospedaje. En 2023 obtuvo un total de 2 mil 145 millones de pesos bajo este concepto.

El estado de Quintana Roo enlista unos mil 200 centros de hospedaje y 118 mil habitaciones, en el caso de plataformas, se estima que suman unas 15 mil propiedades rentan habitaciones vía aplicaciones.

En México hay 14 entidades que cobran el Impuesto sobre Hospedaje y Quintana Roo, por mucho, es la que más ingresos obtiene por este concepto. En su caso Yucatán, registró hasta el año pasado 598 centros de hospedaje en cinco niveles de atención, con 16 mil 400 habitaciones, a su vez, unos 3 mil 467 anfitriones rentan unas 6 mil 600 habitaciones vía plataformas de hospedaje en el estado.

En el país, las entidades que más reciben ingresos por este gravamen son: Quintana Roo, Baja California Sur, la capital del país, Jalisco, Baja California, Nayarit, Nuevo León, Yucatán, Sinaloa, Guerrero, Veracruz con estimado global de cerca de 7 mil 430 millones de pesos que ingresas a las arcas estatales.

En su caso, en Yucatán el incremento se establece por un monto de un 5 por ciento a las tarifas hoteleras. Por determinación legal y desde 2021, las plataformas de hospedaje también deben de cubrir este impuesto y reintegrarlo legalmente al estado, aunque, no se ha determinado legalmente las condiciones que rentan fuera de la ley y que rentan vía electrónica.

Es importante establecer que, en promedio en los estados del país la tasa promedio de aplicación por impuesto al hospedaje varía según la entidad de entre un 2 y 4 por ciento. En Yucatán la tasa estatal es del 5 por ciento, en tanto que, en Quintana Roo se cobra un 6 por ciento en centros de hospedaje.

Artículos Relacionados

Back to top button