Se consolida sector de la construcción
El sector de la construcción en Yucatán continúa mostrando signos de fortaleza, según datos de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). En el segundo mes del año, las empresas del ramo reportaron un crecimiento en general de 2.9% con respecto al mismo período de 2023, manteniendo así una tendencia de avance sostenido que inició en noviembre del año pasado, cuando se registró un incremento del 2.1%.
Este crecimiento es alentador para la economía local, ya que la construcción es un sector clave que impulsa el desarrollo y la generación de empleo en la región. El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Yucatán, destacó que este crecimiento refleja la confianza de los inversionistas en el estado, así como el dinamismo de la economía local.
El sector de la construcción en Yucatán está en un buen momento, con un crecimiento constante que impulsa el desarrollo económico de la región. Este avance es resultado de la colaboración entre el gobierno, el sector privado y la sociedad en general, que trabajan juntos para construir un futuro próspero para Yucatán.
Al analizar el crecimiento por tipo de obra, se observa que el sector de “Electricidad y telecomunicaciones” tuvo el mayor incremento, con un impresionante 14% en febrero de 2024. Le sigue el sector de “Edificación” con un crecimiento del 3.4%, seguido por “Transporte y urbanización” con un 2.4%. Por otro lado, el crecimiento en “Otras construcciones” fue del 1.4%, mientras que en “Agua, riego y saneamiento” fue del 0.3%.
Estos datos reflejan una diversificación en los proyectos de construcción en Yucatán, lo que es un indicador positivo de un desarrollo equilibrado en diferentes áreas de infraestructura. Se espera que este crecimiento se mantenga en los próximos meses, impulsado por proyectos tanto públicos como privados que buscan mejorar la calidad de vida de los habitantes del estado y fortalecer su economía.
Los datos del Inegi revelan que, en febrero de 2024, las empresas constructoras reportaron por concepto de ingresos totales por suministro de bienes y servicios un total de mil 343 millones 300 mil pesos, cifra que superó en 8.3%, el total de febrero de 2023 que fue de mil 240 millones 718 mil pesos.
El acumulado al cierre de 2023 fue por 16 mil 151 millones 303 mil pesos, cifra que se ubicó 12.86% por debajo de lo alcanzado en 2022 que fue por 18 mil 534 millones 438 mil pesos, con lo que el sector prácticamente duplicó los niveles que se tenía antes de la pandemia del Covid-19.
El sector constructor fue incluido en las actividades esenciales durante la pandemia del Covid-19 y se autorizó su regreso a las actividades desde el 1 de junio de 2020. Sin embargo, en 2021 no logró consolidar la recuperación esperada. En 2022, fue hasta el cuarto trimestre, que alcanzó un repunte.