Aumenta demanda de asesoría fiscal en Yucatán ante la Prodecon
En la recta final de la declaración anual de impuestos de personas físicas ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) en Yucatán registró un repunte en las solicitudes de orientación y asesoría en promedio de 60 personas diarias.
El trámite finaliza el próximo 30 de abril, lo que ha motivado a un mayor número de contribuyentes a buscar apoyo.
Roberto Alfonso Carrillo Granados, delegado de la Prodecon en el estado, señaló que en la última semana se ha atendido a un promedio de entre 40 y 60 contribuyentes por día, de los cuales aproximadamente el 75% al 80% acuden en busca de asesorías u orientación en relación con la declaración de impuestos ante el SAT.
Esta cifra, abundó, refleja la importancia y la necesidad de contar con asesoramiento profesional para cumplir con esta obligación fiscal de manera correcta y oportuna.
Para facilitar el proceso, la Prodecon ha ampliado su horario de atención durante todo el mes de abril, de lunes a viernes, operan de 09:00 a 17:00 horas, mientras que los sábados laboran de 09:00 a 15:00 horas.
Añadió que esta medida tiene como objetivo desahogar todos los trámites de las personas que buscan cumplir con su declaración anual de impuestos de manera adecuada y evitar posibles contratiempos.
Carrillo Granados recordó la importancia de cumplir con esta obligación fiscal dentro del plazo establecido, para evitar posibles sanciones o recargos. Asimismo, destacó la importancia de contar con el apoyo y la orientación adecuada para garantizar que la declaración se realice de forma correcta y transparente.
La Prodecon, como defensora de los contribuyentes, se ha comprometido a brindar un servicio eficiente y oportuno para aquellos que requieran asistencia durante este periodo. Además, ha puesto a disposición diversos medios de contacto, como su página web y líneas telefónicas, para resolver dudas y ofrecer orientación adicional a quienes lo necesiten. De esta manera, la Prodecon busca asegurar que los contribuyentes puedan cumplir con sus obligaciones fiscales de manera informada y sin contratiempos.
Indicó que dado que esta es la última semana que los contribuyentes tienen para declarar sus impuestos (en el caso de que sean personas físicas) este sábado 27 de abril será el último que laborarán con el horario ampliado, motivo por el cual exhortó a las personas a no dejar para lo último este trámite.
El funcionario federal precisó que hasta ayer se había brindado asesoría a aproximadamente 650 contribuyentes en asuntos relacionados a la declaración anual ante el SAT, pero se espera que esa cifra se incremente en los últimos días que le restan a este mes.
“Atendemos diario entre 40 a 60 contribuyentes en la delegación Yucatán, durante todo lo que resta de abril y este último sábado vamos a estar todavía abiertos para atender a todos los contribuyentes, quienes primero deben sacar una cita, ya sea vía internet, telefónica o de forma presencial”, declaró.
Comentó que, si bien es cierto que en la mayoría de los casos los contribuyentes se han acercado por asesorías relacionadas a la declaración anual ante el SAT, en otros casos los apoyan para generar su “E-Firma” o la contraseña “CIEC”.