Municipios

Casi imposible que llegue sargazo a Yucatán

Aunque aumentara de manera extraordinaria la llegada de sargazo al Caribe mexicano, no se afectaría a Yucatán porque posee de las corrientes más fuertes del mundo y eso impide el arribazón de algas al litoral yucateco, expuso Christian Appendini, investigador del Instituto de Ingeniería de la Unidad Académica de la UNAM en Sisal.

Expuso que se ha hablado mucho del sargazo que ha llegado a Yucatán, pero dijo que normalmente el que llega no es el mismo que el del Caribe, que es sargazo pelágico, sino que son más bien pastos marinos u otro tipo de algas que están en el fondo del mar.

Dijo que en alguna ocasión sí ha llegado alguna cantidad de sargazo pelágico, como el del Caribe, pero más bien fue una situación anómala, porque antes no había llegado.

Así, comentó que, aunque aumentara de manera considerable la cantidad de sargazo que arriba a Quintana Roo o al Caribe, no llegaría a las costas de Yucatán, porque el mar del estado posee de las corrientes más fuertes del mundo.

Si de repente llegara mucho más a Quintana Roo no necesariamente tiene que llegar a Yucatán, porque tenemos las corrientes más fuertes del mundo, que pasan entre Yucatán y Cuba, que entra al Golfo de México, da una vuelta y sale por Florida; a veces se desprenden remolinos que van a dar hasta Tamaulipas y por eso llega sargazo a ese estado”, comentó.

Sin embargo, dijo que es tan fuerte esa corriente que el sargazo se puede desviar a Tamaulipas y no llega a Yucatán.

Pero si hubiera un cambio en el régimen de vientos, que no lo hemos visto, podría variar, pero es difícil. En septiembre, que llegó algo del sargazo como el del Caribe, hubo vientos alisios fuertes que sacaron sargazo de la corriente fuerte de Yucatán y la metieron a la corriente residual que pasa frente a la costa norte”, explicó.

Así, reiteró que los vientos sacaron ese sargazo que llegó a la costa yucateca, pero debido a una condición anómala que no había pasado antes y que es difícil que se repita.

Puede pasar, pero, aunque llegue más sargazo a Quintana Roo, no quiere decir que llegue Yucatán”, expuso.

Recordó que la UNAM Sisal trabaja con un grupo de investigadores en un sistema de alerta ciudadana para la predicción de la llegada de sargazo a las costas de Quintana Roo, para la gente se sume de forma activa a través de diferentes estrategias a la detección del sargazo y con ello lograr una mejor mitigación de sus efectos.

Artículos Relacionados

Back to top button