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Impulsan en Yucatán programa de robótica en jóvenes y niños

La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey) presentó el proyecto “Impulsando Robótica y STEAM en Yucatán”, el cual se realiza a través de la coordinación estatal del programa de formación continua y desarrollo profesional docente de la dirección de desarrollo educativo y en conjunto con la Fundación Robotix y W.K. Kellogg Foundation.

A través del documento, que ya se puede consultar a través de la página de internet de la dependencia, www.educacion.yucatan.gob.mx, se informó que podrán participar en la selección de escuelas públicas de educación para el proyecto las que pertenecen a los municipios determinados como “Microrregiones Kellogg”.

Dichas demarcaciones son Calakmul, Cantamayec, Chacsinkín, Chankom, Chikindzonot, Maní, Mayapán, Oxkutzcab, Tahdziú, Teabo, Tekom, Tixcacalcupul, Tixméhuac y Yaxcabá. Así, los directores de las escuelas de nivel básico podrán registrar al plantel como candidato para la selección del primer semestre del año 2024.

Se precisó que esta iniciativa tiene por objetivo impulsar las áreas del conocimiento STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) así como el aprendizaje basado en proyectos para así promover el interés hacia la resolución de problemas de la vida real, con el propósito de mejorar su entorno en estudiantes y docentes de escuelas públicas de educación básica.

En tanto, la propia Segey adelantó en su plataforma digital ya también aparece la convocatoria del “Concurso de Robótica Educativa Estatal 2024”, que se llevará a cabo el próximo 16 de mayo como parte de las actividades del Congreso Yucatán I6.

El objetivo principal de este concurso es promover el desarrollo de capacidades y competencias tecnológicas relacionadas con la robótica y la automatización entre los estudiantes de nivel primaria y secundaria.

La convocatoria ya está disponible en la página oficial de la dependencia (www.educacion.yucatan.gob.mx), invita a los estudiantes a participar en este emocionante concurso que se llevará a cabo en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI. La competencia se centrará en la programación para el manejo de robots capaces de resolver problemas o necesidades, con el objetivo de fomentar el interés por la ciencia, la tecnología y la innovación aplicada.

Este tipo de iniciativas son fundamentales para preparar a los estudiantes para los desafíos tecnológicos del futuro y fomentar habilidades como el pensamiento crítico, la resolución de problemas y la creatividad. Además, el concurso brinda una oportunidad única para que los estudiantes demuestren sus habilidades y conocimientos en un ambiente competitivo, pero también colaborativo.

Sobre las etapas de la competencia, se explicó que consistirán en la resolución de retos que serán asignados en cada una de estas, en la que los participantes deberán generar un código donde se pongan a prueba las habilidades desarrolladas en las citadas clases de robótica. Podrán usar el método que consideren más adecuado, ya sea un proyecto integrado por bloques o por código.

De manera más detallada, se indicó que la primera etapa será de la eliminatoria, donde cada equipo contará con 40 minutos para generar el código y resolver el reto; se seleccionarán a 6 equipos finalistas de primaria y 2 de secundaria.

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