Municipios

Sin fecha de reapertura para la zona arqueológica de Dzibilchaltún

Los trabajos de mantenimiento y restauración han avanzado considerablemente, lo que será beneficio para los visitantes que lleguen a esta ciudad maya

La Directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Anna Luisa Goycoolea, informó que, aunque los trabajos de restauración en Dzibilchaltún avanzan, aún no se ha establecido una fecha de reapertura para este importante sitio arqueológico.

Dzibilchaltún, ubicado en Yucatán, es un sitio arqueológico de gran relevancia histórica y cultural que atrae a numerosos visitantes tanto locales como internacionales. Sin embargo, debido a la necesidad de realizar trabajos de restauración y mantenimiento, el sitio ha permanecido cerrado al público desde hace algunos meses.

En Dzibilchaltún se está trabajando la rehabilitación del Museo, se está haciendo el centro de atención a visitantes es un gran centro de atención que va a atender a la gente que va a entrar desde ahí y se va a habilitar algunas zonas que tienen que ver con investigación, bodegas y va a ver una hosteoteca y todo eso se está trabajando como parte del programa PROMEZA y no tenemos fecha de conclusión todavía va a tardar algunas semanas más porque es una obra grande”, explicó.

Los esfuerzos de restauración se han centrado en preservar y proteger las estructuras arqueológicas existentes, así como en mejorar las instalaciones para brindar una experiencia más segura y enriquecedora a los visitantes.

A pesar de los avances en los trabajos, la Directora del INAH enfatizó que aún no se ha determinado una fecha exacta para la reapertura de Dzibilchaltún. Esta decisión se tomará con base en el progreso de los trabajos de restauración y a la evaluación de la seguridad y la calidad de la experiencia que se ofrecerá a los visitantes.

Será un proyecto muy beneficioso para la zona y muy beneficioso para los visitantes. Es importante que se mantenga cerrado por una cuestión de seguridad porque la entrada es la misma en donde entran los coches y, por lo tanto, también los camiones de materiales y si detectamos que es importante mantener la seguridad en la zona por eso les pedimos un poco de paciencia, pero todo va a ser por el bien de la zona arqueológica y por el bien de la visita”, precisó.

Se espera que, una vez completados los trabajos de restauración, Dzibilchaltún pueda reabrir sus puertas para que los visitantes puedan disfrutar nuevamente de este invaluable patrimonio cultural y arqueológico.

Artículos Relacionados

Back to top button